En diciembre tendrá lugar el primer juicio oral en la historia de Durango. Y mientras ese día llega el Tribunal Superior de Justicia refuerza los cursos de capacitación.
Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente, puntualiza que es un hecho que el nuevo sistema de justicia penal se aplicará en la entidad. "El apoyo federal es indiscutible que lo requerimos. La misma Constitución al ser reformada en una discusión transitoria estableció la obligación del Gobierno Federal de aportar recursos", detalla.
ÁNIMO
El ex Secretario de Seguridad Pública confía en que pese a las adversidades económicas para el próximo año sí se tendrá el dinero suficiente para el nuevo sistema de justicia penal.
"Nosotros consideramos que el Poder Judicial para cubrir gastos del personal requiere aproximadamente 60 millones de pesos (mdp), más la infraestructura para la Ciudad Judicial, que es donde queremos establecer salas de juicios orales amplias y adecuadas en todas las condiciones y requerimientos que tiene este nuevo sistema. Necesitamos 100 mdp para estas salas", revela.
La justicia cuesta mucho al Estado, remarca Betancourt Ruiz, pero de no invertir la paga cada uno de los ciudadanos cuando se cometen injusticias.
TIEMPO
En las últimas semanas se han realizado diferentes cursos de capacitación y así seguirá la agenda. "Estamos trabajando en lo que son las partes complementarias, por ejemplo, con los medios de comunicación. Estamos con las condiciones mínimas para empezar", dice.