Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Argentina y el mundo entero le lloran

 NOTIMEX

NOTIMEX

AGENCIAS

Buenos Aires, Argentina.- Argentina y el mundo entero llora la muerte de Mercedes Sosa, cariñosamente conocida como "la Negra" y la "Voz de América", que falleció ayer.

"Ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica. Para sus amigos fue alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, muy especial", afirmó Teresa Parodi, cantante y amiga cercana de "La Negra".

"Estoy triste, extraño su canto, su fuerza, su espíritu de lucha, quisiera como todos poder verla y abrazarla", apuntó por su parte la cantante Liliana Herrero, que la definió como "una mujer eterna".

Para la artista Suma Rocha, "La Negra" Sosa ha sido "la mejor cantante de la Argentina de todos los tiempos".

"Mercedes ha vivido una vida maravillosa, llena de luz, con amorosidad y alegría. Pido que recen mucho por ese corazón maravilloso", señaló la actriz Graciela Borges.

También la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó el viernes su "cariño y admiración" a Sosa, a quien se refirió como "la gran intérprete argentina".

Tras conocerse el agravamiento de su estado de salud, miles de admiradores colapsaron su página Web con mensajes de aliento como "Negra, quédate más con nosotros", "No te aflojes ahora, que nos haces mucha falta" o "Pelea, que tu puedes con todo".

Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán (Noroeste) en 1935, es la cantante folclórica más reconocida y premiada de la Argentina. Comenzó con quince años su carrera artística y alcanzó la popularidad a finales de los años 60.

 TRISTE DESPEDIDA

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, lloró ayer en el velorio multitudinario de Mercedes Sosa, la máxima representante del folclore latinoamericano fallecida esta madrugada.

Fernández, con rostro adusto y vestido negro, llegó al Congreso acompañada por su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, y su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Ya ante el féretro, la presidenta acarició las manos y el rostro de una cantante que fue su amiga personal y que la apoyó sin rubores en su carrera política.

También se abrazó al hijo, la nieta y el sobrino de Sosa, y soltó las lágrimas cuando un coro espontáneo interpretó la sentida zamba Lunita Tucumana, dedicada a la provincia en donde la artista nació hace 74 años.

La mayoría de sus ministros ya se encontraba en el Salón de los Pasos Perdidos, el lugar que fue elegido para rendirle un último homenaje a la querida artista, cuya muerte conmocionó a miles de personas.

 SHAKIRA RECUERDA A MERCEDES

La cantautora colombiana Shakira consideró ayer que la intérprete argentina Mercedes Sosa, fallecida este domingo, "deja el mundo lleno de sus cantos, poblado de sus versos", según un comunicado difundido por su oficina de prensa en Bogotá.

Según Shakira, Mercedes Sosa fue una "artista conmovedora y admirada primera en la lucha solidaria", que "sufrió el exilio dando ejemplo de coraje y volvió con naturalidad a su sitio de elegida".

De su herencia, según la cantautora colombiana, "nos deja la sencillez de su gesto y de su danza y la luz de su palabra y de su afecto".

Su canto, añadió Shakira, "era la idea: no repetía estrofas sino que transmitía el pensamiento hondo del verso y de la música".

Cantó "a su gente y su tierra americana, pero su canto universal fue oído en todo el mundo", añadió.

La voz de Mercedes, subrayó, "resonaba en el corazón como un abrazo".

Shakira también reconoció que "fue un honor cantar con ella" y recordó que "lo hizo tan fácil, como una hermana mayor en el canto y en la causa de los niños".

La artista colombiana puntualizó: "somos más buenos después de haberla conocido", ya que Mercedes Sosa "nos mostró que la canción puede ser una enseñanza".

 PROFUNDA TRISTEZA

La cantante peruana Tania Libertad se declaró ayer "profundamente triste" por la muerte de su amiga Mercedes Sosa, a quien describió como una artista "única y un ser humano excepcional".

La intérprete señaló a la radio Caracol desde México, que "nadie podrá reemplazar" la voz de la cantante argentina fallecida este domingo por una dificultad renal, "ni tener su capacidad de emocionarnos".

Aseguró que la cantante argentina, siempre fue un ser excepcional "por su forma de pensar, por su ideología, porque siempre estuvo al lado de los más necesitados".

Para Libertad, con la muerte de Mercedes Sosa se fue "una voz única y unos matices que no los tiene nadie", como también la capacidad de "emocionar tan tremendo", al público en el escenario.

"Estoy muy conmovida, muy triste. No encuentro nadie que pueda reemplazarla, no sólo su voz, su capacidad para emocionarnos. Fue alguien fuera de serie, no habrá otra como ella", concluyó.

 BOLIVIA LAMENTA PÉRDIDA

El Gobierno de Bolivia lamentó el fallecimiento de la cantante argentina Mercedes Sosa, a quien calificó como la voz e inspiración "que estaba al lado de los pobres".

En declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI, el ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó que la personalidad de Sosa marcó el destino de los "pueblos revolucionarios" como Bolivia.

"Ahora Mercedes deja a América Latina en general en un silencio respetuoso por su trayectoria, por su inspiración, por todo aquello que 'La Negra' nos ha dejado", concluyó.

 BRASIL AGRADECE A SOSA

El Gobierno brasileño lamentó la muerte de la cantante argentina y le envió las gracias por su contribución a la música y por mejorar la vida.

"Gracias, Mercedes, ¡que nos ha dado tanto!", dijo el ministro de Cultura, Juca Ferreira, en español, en una nota oficial.

Ferreira destacó la "voz inmortal" y la "actitud comprometida" de Sosa por el arte iberoamericana y resaltó que su voz potente "demolió fronteras" y transmitió su enseñanza más allá de territorios y banderas.

 EN CHILE LE RINDEN HOMENAJE

La muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa impactó ayer a los chilenos, amantes de su voz y consecuencia política, además provocó la emisión de programas especiales que recordaron parte de su repertorio.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, decretó ayer duelo nacional por la muerte de la cantante Mercedes Sosa, quien fue uno de los mayores iconos del folclore latinoamericano.

Fernández incluso adelantó su regreso de la patagónica provincia de Santa Cruz para asistir al velorio público de la artista en el Congreso nacional.

Sosa fue amiga personal de la presidenta y de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, a quienes apoyó desde que llegaron al Gobierno en 2003.

El duelo nacional este lunes, y por eso las banderas de los edificios públicos lucirán a media asta.

En Tucumán, provincia natal de Sosa, el gobernador José Alperovich, decretó tres días de duelo, además se realizará un homenaje en su honor.

Las señales de duelo se replicaron en los partidos de futbol de esta jornada, ya que al inicio de cada encuentro se pidió en los estadios un minuto de silencio en honor a la intérprete que murió esta madrugada a los 74 años. Los canales de televisión, en tanto colocaron un moño oscuro en alguna esquina de la pantalla para mostrar su luto.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Mercedes Sosa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 NOTIMEX

Clasificados

ID: 466536

elsiglo.mx