Interpol anunció que el año próximo integrará a su base de datos global los registros de todos los pasaportes robados en México, como una medida para combatir la delincuencia organizada y en específico el lavado de dinero.
Así lo informó en conferencia de prensa el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, tras sostener una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna.
"A mediados del año que entra integraremos toda la información sobre pasaportes robados en México, porque este recurso y este documento es utilizado normalmente en operaciones de lavado de dinero a escala internacional", expuso en voz de un traductor.
Reconoció además el grado de integración que actualmente tiene el gobierno de México con Interpol, convirtiéndolo en uno de los 186 países miembros que más información aporta y consulta.
Noble explicó que en 2008 México realizó 40 mil búsquedas de datos en el Sistema Global de Interpol, mientras en este año la cifra ascendió a más de cuatro millones 700 mil búsquedas, lo que coloca al país en el cuarto lugar en materia de consultas sólo detrás de Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
Reconoció además el avance tecnológico que ha tenido México en el combate a la delincuencia, como lo demuestra el nuevo Centro de Inteligencia de la Policía Federal, que consideró como el "más avanzado del mundo".
Por su parte el titular de la SSP, Genaro García Luna, destacó que el trabajo conjunto con Interpol ha facilitado la puesta en marcha de numerosos proyectos tanto en materia de tecnologías contra el crimen como en capacitación de los policías investigadores.
Recordó que México fue uno de los primeros en estar en línea e interconectado con Interpol a través de la base de datos Plataforma México, y añadió que esto representa un estímulo para seguir adelante y colaborando con la Policía Internacional en la meta común de acabar con la delincuencia en todas sus vertientes.