Gran equipo. El director Michel Franco, el productor Daniel Birman y los actores José María Torre y Darío Yazbek Bernal, acudieron a Cannes parapresentar el filme.
El filme azteca Daniel y Ana es ovacionado en el festival de cine.
CANNES, FRANCIA. Aunque no saben durante cuántos minutos les aplaudieron, el equipo de la cinta Daniel y Ana gozó al máximo la ovación que el público del Festival de Cine de Cannes dio a la cinta, que anoche se presentó dentro de la Quincena de Realizadores.
"Fue un aplauso bastante largo. Estamos realmente muy contentos porque la reacción del público fue conmovedora. Es una película estremecedora, que te lleva a los límites de las sensaciones.
"La historia es muy fuerte, pero la gente sale contenta porque es diferente, más que nada habla sobre la falta de información, de comunicación en la familia", dijo vía telefónica desde Cannes Daniel Birman, productor del filme.
Daniel y Ana, ópera prima de Michel Franco, cuenta la historia de dos hermanos cuyas vidas toman un giro inesperado tras ser secuestrados y obligados a tener relaciones sexuales frente a una cámara.
En la primera de tres proyecciones al público, el filme fue apoyado por el cineasta, el productor, así como por José María Torre y Marimar Vega, quienes participan en la cinta.
El ausente fue Darío Yazbek Bernal, hermano de Gael García Bernal y quien junto a Vega protagoniza la historia.
Con todo y que la buena recepción del filme no asegura una buena distribución en México, el director considera que sí abre un camino esperanzador.
"Creo que va a mejorar las condiciones de distribución, ya desde antes del festival estábamos hablando con algunos distribuidores, pero esto definitivamente va a ayudar de una buena manera", señaló Franco, quien dentro del festín cinematográfico compite por la Cámara de Oro.
Los aplausos de los espectadores no fueron las únicas muestras de aprobación para la película, que podría estrenarse en México en octubre, también lo fueron los comentarios de la prensa internacional, que tuvo una proyección especial alrededor de las 14:00 horas de ayer.
"Más que cuestionarnos han mostrado mucho interés, cosa que me agrada bastante. Hay interés tanto sobre la temática; cómo está filmada, cómo está hecha la película y la parte cinematográfica, que para mí es importante, creo que he tenido suerte.
"La gente ha encontrado a la película interesante, han visto que es un tema del que se puede hablar mucho", expresó el realizador.
Franco y Birman permanecerán en el festival para estar presentes el resto de las proyecciones, y regresarán a México, tentativamente, el 25 de mayo.
FESTEJAN SIN PARAR
Después de que Daniel y Ana se presentara en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival, el realizador Michel Franco acompañado por la actriz de la película Marimar Vega y el productor Daniel Birman, disfrutaron de una tarde de mariachis, tequila y amigos como Carlos Carrera y Elisa Miller. Es decir, una fiesta de mexicanos en la Plage des Festival, a unos pasos del mítico Hotel Noga Hilton.
Este año es poca la presencia de México, pero celebraron no sólo la participación de Daniel y Ana, sino la presencia de Carrera y Miller, dos ganadores de la Palma de Oro en la Sección de Cortometraje en anteriores ediciones.
"La verdad es que es un momento muy especial que Carlos y yo estemos aquí en Cannes después de todo lo que hemos vivido ya que Carrera fue mi maestro y mi mentor en el CCC. Él dirigió mi tesis e inspiró mis pasos en el cine, qué mejor que compartir con él este momento que quizá sea irrepetible", declaró Miller quien prepara ya su primer largometraje.
Michel Franco, por su parte, habló de la respuesta que percibió del público por su cinta: "Me parece que la película gustó, es una historia no necesariamente fácil, pero las reacciones fueron buenas, sí supe que la gente y los periodistas que estuvieron ahí no se salieron, aplaudieron bastante y siguieron la trama. Parecen cosas muy obvias, pero son señales iniciales de que gustó. Al final lo que buscas como director es que guste tu trabajo. Sin duda son instantes que nunca se te olvidan; la verdad es que sí noté interés de ver esta película por ser mexicana. Creo que la gente nos tiene en buena estima", expresó justo antes de desfilar por la Alfombra de la Quincena de Realizadores.
Anticristo desata polémica
El cineasta danés Lars Von Trier desató ayer la polémica en Cannes con su película Anticristo, un ejercicio de sadismo con el espectador que causó la indignación de gran parte del público e inauguró los abucheos en el festival.
"No tengo que justificarme. Yo hago películas y ésta es fruto de la voluntad de Dios. Además, yo soy el mejor director de cine del mundo", expresó sin atisbos de modestia en la rueda de prensa tras la proyección. "Sí debes justificarte. Esto es Cannes", le contestó el periodista que abrió el turno de preguntas.
Lars Von Trier, que ya ganó la Palma de Oro por Bailar en la oscuridad (2000), parecía encantado con la situación. "No me debo a la audiencia sino a mí mismo. Hago las películas para mí. Vosotros sois sólo mis invitados", confesó sin pudor. Anticristo, protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Williem Dafoe, es la historia de una pareja que intenta superar la muerte de su hijo pequeño, quien se arrojó por una ventana mientras sus padres practicaban sexo. Su método: encerrarse en una cabaña en el bosque y enfrentarse a sus miedos.