Promoción. La campaña del Ayuntamiento de Torreón presume 'tres veces más inversión' pero omite el apoyo estatal.
La mayoría de las obras están financiadas con recursos del ISN.
También se pelean por las inversiones. Desde el pasado mes de febrero, diversos espectaculares instalados por autoridades municipales de Torreón con la figura de un niño, dieron comienzo a una campaña de posicionamiento en la que se asegura que en esta administración se realizan tres veces más obras, pero en ninguno de los anuncios se le da crédito al Gobierno del Estado. A mediados de la semana pasada, éste comenzó una campaña similar, pero más agresiva.
En esta guerra, principalmente de espectaculares, la disputa es quién invierte más en las obras de infraestructura que se realizan con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), pactadas desde 2006. La coincidencia en los anuncios de uno y otro, es un niño.
Los espectaculares financiados por el Municipio aparecieron primero. Ponderan los beneficios de las obras públicas con la imagen de un niño que invariablemente porta en sus manos tres manzanas rojas y en las que destaca que tres son más que una.
En la parte inferior de estos anuncios reza invariablemente: "Juntos Sí Transformamos Torreón''.
Y apenas a mediados de la semana pasada vino la respuesta estatal. Utilizando un niño y a su padre, el mensaje es muy directo: "El Gobierno de la Gente invierte más que nadie en obras para los laguneros. Así de fácil, Así de claro''.
Y es que el mensaje de los espectaculares, en los espots de radio y en televisión, trata de fijar en la mente de quien lo lee o escucha, que esta Administración Municipal ha realizado obras en un porcentaje tres veces mayor a gobiernos anteriores. En ningún espacio de su promoción ni en forma escrita ni verbal, hace alusión al aporte financiero, a raíz de dos pesos por uno que hace el Gobierno Estatal.
La mayoría de las obras que se publicitan son las que se realizan con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) tales como el Nudo Mixteco, el bulevar Juan Pablo II y el Centro Histórico, entre otras. En este esquema de financiamiento, el Gobierno del Estado aporta un 66 por ciento de la inversión global y el resto, son dineros municipales.
A finales del mes pasado el alcalde José Ángel Pérez se refirió a los espectaculares mencionados y aclaró que "no es una publicidad engañosa. Lo que nosotros tratamos de informar es que hacemos ahora tres veces más obras que otros gobiernos. Del hecho que recibimos el apoyo del Gobierno del Estado, esto todos lo sabemos. Nosotros siempre lo hemos reconocido''.
Por su parte, Omar Coyoli Álvarez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Torreón, dice que es una campaña de posicionamiento de obras que "ha tenido bastante → → exito por la imagen del niño que mediante las manzanas comunica a los ciudadanos el esfuerzo que este Gobierno ha hecho para la realización de obras, un hecho sin precedente, pues ahí están las obras''.
Con respecto a que se omite darle crédito en este trabajo publicitario a la inversión que aplica en Torreón el Gobierno del Estado, Coyoli opina distinto: "No es cierto eso, pues en el mensaje vamos juntos, por eso dice ahí que Juntos, sí transformamos Torreón''.
Los espectaculares del Municipio y del Estado, ocupan las vialidades estratégicas de la ciudad.
En disputa
A pocos meses de que se lleven a cabo las elecciones federales, Estado y Municipio se disputan inversiones en:
⇒ Sistema Vial Centenario en el Nudo Mixteco.
⇒ Rescate del Centro Histórico.
⇒ Bulevar Juan Pablo II.
⇒ Puente La Unión-San Pedro.
⇒ Calzada Montessori.
⇒ Crucero Inteligente en el bulevar Revolución.
⇒ Par Vial Paseo del Tecnológico-Gómez Morín.