Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Arman posada ex electricistas

Festejan. Carnitas y chicharrón fueron degustados por los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.  ARCHIVO Beneficiado. Casi al final del tercer periodo de Martín Esparza como líder del SME, su secretario particular ontuvo una concesión de televisión.

Festejan. Carnitas y chicharrón fueron degustados por los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. ARCHIVO Beneficiado. Casi al final del tercer periodo de Martín Esparza como líder del SME, su secretario particular ontuvo una concesión de televisión.

AGENCIA REFORMA

"Denle sin piedad al cuerpo compañeros, sin piedad", grita desde un megáfono un trabajador a la fila de personas que esperan pacientes sus tacos de carnitas.

La entrega es pareja, sin credencial o identificación del gremio. Los que ven que las carnitas empiezan a acabarse se mueven hacia los hot dogs o los tacos de canasta.

Al pie del árbol de Navidad en el Paseo de la Reforma, realizan el "festejo eléctrico", como algunos lo llaman. Es la fiesta navideña del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se niega a desaparecer.

No a cualquiera le cierran Reforma, de Insurgentes al Ángel de la Independencia, para celebrar con familiares y amigos.

Desde un templete el Taller de Danza baila el "Son de la Negra" y otros bailables tradicionales sin lograr animar a los presentes, que se concentran más en encontrar la fila menos larga para la comida.

Entre las nochebuenas rojas y amarillas se esconde el tequila Cazadores, que aligeran con refresco de toronja y un plato de mole con arroz.

Sentados en el piso o las banquetas esperan el descorche de las sidras y en cada bolita de amigos critican a los que ya aceptaron ya la liquidación.

Ring de lucha libre, juegos inflables, brincolín y competencias de aros convierten la famosa avenida en una verbena popular con consignas contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Los chiflidos y mentadas crecen cada vez que se menciona al funcionario.

Con una pastorela le dan a la fiesta el toque tradicional.

Martín Esparza, el líder sindical, llega como peregrino, sin pedir posada; lo acompaña su séquito.

Es el último día para pasar por la liquidación con un bono extra, pero asegura que fue un total fracaso para el Gobierno Federal, porque los centros para la entrega de los finiquitos estuvieron vacíos.

Asegura que los ex electricistas dejarán su protesta y aceptarán la liquidación sólo si todo el Gabinete Federal dimite a sus cargos.

Además, dice que todos los días irán al fraccionamiento donde vive Lozano para denunciar ante sus vecinos las arbitrariedades cometidas contra el SME.

Ni el Santa Clós, que regala pelotas y carritos, recibe los abrazos que le dan a Esparza en su camino al templete.

Ante el micrófono recuerda los logros de los trabajadores sindicales y hermana a la UNAM con su lucha en contra de las decisiones del presidente Felipe Calderón.

Ya a esa hora los asistentes, con gorra roja y zapatos de trabajo duro, rolan el ron y festejan al líder que les consiguió posada en zona exclusiva: la Glorieta de la Diana.

Son más de 16 minutos de discurso que terminan con un frío "felicidades compañeros".

 FINALIZAN PAGOS CON BONO

La Secretaría del Trabajo informó ayer que concluyó la segunda etapa del proceso para el pago de indemnizaciones voluntarias a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al término de esta etapa, señaló, de un total de 44 mil 514 ex trabajadores, recibieron su liquidación 28 mil 181, que representan 63.31 por ciento del total.

Leer más de Nacional

Escrito en: SME LyFC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Festejan. Carnitas y chicharrón fueron degustados por los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.  ARCHIVO Beneficiado. Casi al final del tercer periodo de Martín Esparza como líder del SME, su secretario particular ontuvo una concesión de televisión.

Clasificados

ID: 488100

elsiglo.mx