Arme su 'paro técnico' para salir de la crisis
MÉXICO, DF.- Si a su empresa le ha comenzado a llegar "el agua hasta el cuello" por la crisis económica, tome el ejemplo de las grandes armadoras o maquiladoras del mundo y prepare su propio paro técnico.
Reducción de horas de trabajo, fijar más días de descanso, pago de sueldos a 50 por ciento o de plano la suspensión de salarios por un periodo determinado, son algunas de las alternativas, explicó Clemente Vera, director de Factor Intelectual.
El paro técnico es la suspensión temporal de las relaciones laborales o la disminución de las condiciones de trabajo, detalló Arturo Alcalde, abogado laboral.
Este recurso legal, dijo, permite a las empresas aminorar el impacto de una crisis económica.
"El paro técnico debe ser un paso previo antes de recortar personal; es lo más conveniente.
"Más vale llegar a un buen acuerdo con el sindicato, trabajadores, para salvaguardar las fuentes de trabajo, que apostarle al recorte", afirmó el experto.
Hugo Ítalo Morales, asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la finalidad de un paro técnico es bajar costos durante una crisis económica.
"Al pararse la producción, hay un ahorro implícito y éste debe de respaldarse con un ahorro en los costos laborales, como es el del pago de salarios", aseguró. Alcalde destacó que hay dos maneras de poner en marcha un paro técnico: la primera, a través de una notificación oficial a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.
La segunda, y que es la que predomina, es un acuerdo entre patrón y sindicato, donde ambos opten por esta instancia.
Ricardo Martínez, abogado laboral de Baker & McKenzie, dijo en que el fin de un paro técnico es salvaguardar el empleo.
La apuesta por esta vía tiene efectos para los trabajadores, pues su salario mensual se reduce.
PERO NO SON TODOS
Ahora bien, los paros técnicos no tienen que afectar a toda la planta productiva, explicó Armando Juárez, consultor de Recursos Humanos.
Generalmente, se selecciona un área y se decide que esa es la que entra en paro.
Por ejemplo, una línea de producción de una armadora, de varias que tiene, decide suspender actividades por un tiempo.
Eso implica que un determinado número de trabajadores de la plantilla no trabajará, y por lo tanto, dejará de recibir un porcentaje de su sueldo, los demás, laborarán de forma normal, detalló.
Pero, advirtió Arturo Alcalde la empresa no puede declararse en paro de forma unilateral.
La condición es que se dé por acuerdo de las partes, de no ser así, se incurre en una ilegalidad.
Si una de las partes quiere, pero la otra no, se puede recurrir a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje para que ésta medie. La figura del paro técnico está prevista en el artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo. A la letra dice:
"Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento...el exceso de producción con relación a sus condiciones económicas y a las circunstancias del mercado".
BUSQUE APOYO DEL GOBIERNO
Frente a la crisis económica que vive el país, el Gobierno lanzó el Programa de Preservación del Empleo para las empresas que entren en paro técnico. Este apoyo se encuentra dentro del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y Empleo anunciado a principios de año.
Éste consiste en que el Gobierno pagará la parte del salario que deja de percibir un trabajador por un paro. El respaldo solamente se da a quienes ganan entre uno y 10 salarios mínimos.
Para poder acceder a él, debe acudir a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje y notificar que su empresa está en paro.
Debe comprobar las razones por las que detuvo su producción. Las autoridades corroborarán la petición y se tomará la decisión de quién sí puede entrar al programa y quién no.
80
POR CIENTO
De las firmas que hacen paro son automotrices.
128
MIL Empleos se perdieron en enero debido a la crisis.
50%
BAJAR Los sueldos es una medida que toman las empresas.
10
SALARIOS
Mínimos es el máximo que debe ganar una persona.