El Ministerio Público de la Federación obtuvo una orden de arraigo por 40 días contra Boris del Valle Alonso, alias "El Boris" ex-asesor del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, para investigar su presunta relación con el grupo de "Los Zetas".
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el juez 4 Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar de acuerdo con el expediente 118/2009.
"El Boris" fungía como asesor del ayuntamiento de Benito Juárez, donde se ubica el destino turístico Cancún, y se le investiga por delincuencia organizada y lo que resulte, pues se le relaciona con el asesinato del general retirado Mauro Enrique Tello Quiñones.
Del Valle Alonso fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación en cumplimiento a una orden de localización y presentación, debido a que podría ser responsable de diversos delitos según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/09.
En la indagatoria se menciona a "El Boris" como partícipe de diversos delitos en los que pudo haber estado coludido con el ex director de la Policía Municipal de ese mismo ayuntamiento, Francisco Gerardo Velasco Delgado, apodado "El Vikingo", quien presuntamente protegía a los integrantes de la banda "Los Zetas" en Quintana Roo.
El Ministerio Público de la Federación cuenta ahora con 40 días para investigar al arraigado y determinar su situación jurídica, ya que se presume que otra de sus formas de colaborar con "Los Zetas" era proporcionarles información reservada.