Se trata del sicario que sobrevivió al operativo de la Armada de México durante la balacera del pasado 16 de diciembre en el conjunto Altitude, de Punta Vista Hermosa en Cuernavaca, Morelos, en donde murió Arturo Beltrán Leyva junto con otros cinco presuntos delincuentes.
Un juez federal decretó orden de arraigo por 40 días en contra de Jesús Basilio Araujo o Miguel Ángel Carrera Díaz 'el Pollo', por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa naturaleza, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Se trata del sicario que sobrevivió al operativo de la Armada de México durante la balacera del pasado 16 de diciembre en el conjunto Altitude, de Punta Vista Hermosa en Cuernavaca, Morelos, en donde murió Arturo Beltrán Leyva junto con otros cinco presuntos delincuentes.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el Ministerio Público de la Federación solicitó la medida cautelar que otorgó el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo 560/2009.
El indiciado fue detenido y presentado por elementos de la Policía Federal el pasado 19 de diciembre con motivo de las investigaciones que se realizan contra integrantes de la organización criminal conocida como los 'Beltrán Leyva', informó la dependencia federal.
A este sujeto se le vincula al grupo de confianza de Jesús Nava Romero apodado 'el Rojo', quien perdió la vida junto con Arturo Beltrán Leyva, el pasado 16 de diciembre.
'El Rojo' también era acusado por el Ejército Mexicano por el delito de homicidio en contra de nueve militares que fueron decapitados hace un año en el estado de Guerrero.
De acuerdo con las investigaciones preliminares realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación, se desprenden indicios de que el inculpado presuntamente se desempeñaba como encargado de un grupo de distribución de cocaína y marihuana.
Al parecer fungía como enlace con otros integrantes de la célula criminal denominada 'Los Pelones' y era el encargado del cobro de 'piso' en Guerrero.
Al momento de su detención se le aseguró una escopeta calibre 12; una pistola calibre 45 marca Colt, modelo 'Government'; una grabadora con un audiocassete; una carrillera con nueve cartuchos útiles calibre 12; dos cargadores para arma larga de las conocidas como cuerno de chivo, así como documentos y credenciales diversos.
Para dar cumplimiento a esta orden de arraigo, el indiciado fue trasladado al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra, y así ejercitar la acción penal.