Decomiso. Elementos de la Novena Zona Militar presentan 264 kilogramos de semilla de marihuana y armas decomisadas en Culiacán. EL UNIVERSAL
Un juez federal concedió una orden de arraigo por 40 días para mantener bajo investigación a 9 de 10 militares que la Secretaría de la Defensa Nacional puso a disposición de la Procuraduría General de la República por estar presuntamente ligados a grupos del narcotráfico.
A diferencia de la información difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que se hace alusión a la relación de los militares con Joaquín "El Chapo" Guzmán, la PGR reportó que son investigados por sus presuntos vínculos con la organización criminal liderada por Ismael "El Mayo" Zambada.
El décimo de los militares, de quien no proporcionó información, sigue en calidad de presentado, conforme a versiones extraoficiales, se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.
En la lista de arraigados, proporcionada por la PGR, destaca el caso de un capitán segundo de Infantería, como el oficial de mayor rango sujeto a investigación.
Los detenidos -7 de ellos- son tenientes de caballería y de infantería, y sólo uno es subteniente de Infantería.
La PGR se limitó a reportar que: "Los efectivos militares arribaron a la SIEDO el pasado 12 de junio, en cumplimiento a una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público de la Federación, por lo que se les decretó su legal retención, toda vez que de las investigaciones realizadas se obtuvo información que los vincula con actividades que permitían a la organización de "El Mayo Zambada", evadir a las autoridades y operar con impunidad".
DETIENEN A OPERADOR
Efectivos del Ejército detuvieron en Cancún a cuatro presuntos integrantes de una célula del grupo criminal "Cárdenas Guillén" que operaba en Quintana Roo, entre los que se encuentra su líder, Juan Manuel Jurado Zarzoza, alias "El Puma".