El Juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México arraigó por 40 días a Juan Manuel Jurado Zarzoza, alias "El Puma", encargado de la plaza de Cancún de la organización "Cárdenas Guillén".
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida cautelar tambien se aplicó contra sus presuntos cómplices Luis Rafael Muñoz Aguirre, "Martín", Cristina Alcalá Márquez, "La Flaca", y Alejandro Estanislao Sánchez, "El Gordo".
Estas personas fueron detenidas el pasado 13 de junio por elementos del Ejército mexicano en Cancún, Quintana Roo, y están acusadas de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Jurado Zarzoza era el responsable de la organización Cárdenas Guillén de planear y encabezar todas las actividades del narcotráfico, extorsión, secuestros, venta de enervantes y del cobro de protección a negocios turísticos del área.
De acuerdo con las investigaciones, por órdenes de Octavio Almanza Morales, "El Gori 4", Jurado Zarzoza y Napoleón de Jesús Mendoza Aguirre ejecutaron al general Mauro Enrique Tello Quiñones.
El arraigo se dio a petición del Agente del Ministerio Publico Federal de la Suprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para continuar con las indagatorias y deslindar responsabilidades.