Un juez federal concedió orden de arraigo contra los cuatro presuntos narcotraficantes que fueron detenidos por personal de la Secretaría de Marina, luego de prender fuego a la embarcación que tripulaban y en la que transportaban un cargamento de cocaína, que fue asegurada por la Guardia Costera de Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Fabricio Rafael Valle Velázquez, José Francisco Álvarez Guzmán, Carlos Socorro Arellanes Delgado y Joel Armando Arellanes Rábago, deberán cumplir la medida cautelar por 40 días, para ser investigados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Los sospechosos fueron detenidos en la zona económica exclusiva del mar territorial, después de que la embarcación en la que viajaban fue detectada por la tripulación del Buque Mc Clusky, de la Guardia Costera americana, quienes notificaron a su vez a la Secretaría de Marina sobre su presencia.
Por lo anterior, se montó un operativo para interceptar a la lancha "Fiona", pero sus cuatro tripulantes le prendieron fuego y se lanzaron al mar, de donde fueron rescatados. En el interior de su embarcación se logró recuperar cerca de media tonelada de cocaína.
Ante estos hechos, el Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió el arraigo contra los cuatro presuntos implicados, a fin de investigar la procedencia de la droga y la organización a la pertenecía el cargamento.