Censos. Arrancó el levantamiento de información por parte de los encuestadores del INEGI, que recorrerán los negocios de la región para solicitar sus datos económicos.
Si una empresa teme dar los datos a un encuestador podrá ingresarlos a la Web.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arrancó el Censo Económico 2009, donde se busca actualizar la estadística básica sobre las características de producción e de empleo, referidas al 2008, sobre la totalidad de los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, lo que permitirá generar indicadores económicos a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.
El coordinador del INEGI en la región, Jesús Tobías Luévanos Mata, dijo que los negocios que por alguna razón teman proporcionar sus datos a los encuestadores del Instituto, pueden ingresarlos directamente en la página de Internet, y aseguró que el manejo en la información recabada será tan discreto que no será posible definir qué datos dio determinado local.
La información se levanta desde ayer y hasta el 31 de julio del presente año. En Coahuila, el operativo de campo recorrerá cerca de 120 mil manzanas de 57 localidades urbanas para identificar y registrar la información de todos los establecimientos económicos, y levantarán también la información de los locales enumerados en 2008 en directorios para el Grupo de Establecimientos Grandes que cuenta con más de 100 empleados y 50 millones de pesos y más de capital.
La estructura operativa contará con 560 personas organizadas en tres coordinaciones de zona con sede en Torreón, Saltillo y Monclova y 14 jefaturas de zona distribuidas geográficamente de acuerdo a las cargas de trabajo identificadas en la planeación, por lo que se realizan concertaciones de espacios para la instalación de oficinas que albergarán a este personal de campo.
El levantamiento de datos se realizará con dispositivos móviles, lo que permite mejorar la oportunidad y calidad de la información y minimizar el costo de operación, con el registro-captura y validación de información del cuestionario, además de la cartografía digitalizada que asegura la correcta referenciación geográfica de los datos registrados.
La información de los Censos Económicos constituirá la base estadística económica de México, fundamental para la toma de decisiones en los negocios, en la política económica pública y en la investigación académica; y será una herramienta de utilidad para investigaciones con un amplio nivel de detalle geográfico y temático.
⇒ La precisión de sus respuestas contribuirá al conocimiento de las principales características económicas del país.
⇒ Para mayores informes, puede comunicarse al teléfono 01-800-111-4634 o al correo electrónico atencion.usuarios @inegi.org.mx
⇒ También puede consultar la página de Internet www.inegi.org.mx
Confidencial
Los datos que brinde serán confidenciales.