Como si fuera partido político. Al igual que los partidos políticos, la Iglesia Católica también arrancó su activismo político.
Expone jerarquía católica en sus publicaciones las posturas ante próximos comicios.
MÉXICO, DF. Al igual que los partidos políticos, la Iglesia Católica también arrancó su activismo político.
Por ejemplo, el semanario Desde la Fe, difundido por la Arquidiócesis de México, publicó el 9 de febrero en su editorial una crítica al uso de spots electorales.
"Y mientras el crimen organizado sigue destruyendo nuestro país, los partidos políticos discuten con cinismo en cuál momento deben pasar sus anuncios las televisoras, si antes de los partidos de futbol o después de las telenovelas. ¡De ese tamaño es su compromiso con México y sus ciudadanos!", reprochan en el artículo.
Por su parte, el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, alertó sobre los precandidatos en una entrevista publicada en el semanario de su diócesis.
"Deben saber qué experiencia tienen (los candidatos), cómo se han comportado; porque hay muchos candidatos 'reciclados', que proceden de esta o de anteriores administraciones y quienes ya dieron muestra de lo que son", señaló.
Esta situación ha inconformado a líderes políticos, y la Secretaría de Gobernación alista una llamada de atención para que las Iglesias se abstengan de hacer señalamientos políticos.
Otro caso es el del Órgano de Información y Formación Católica de Guadalajara que el 3 de febrero destacó la "nobleza" de Acción Nacional.
"Como ejemplo de nobleza para otros partidos, el PAN devolvió millones que serán para los pobres: 'Restituir o condenar', reza nuestro Catecismo, y así lo cumplió el panismo, al millones regresar.
"Tal gesto de esplendidez de tan honrado partido, debe el pueblo, agradecido, recompensarlo a su vez", señala.
El 15 de febrero, el semanario diocesano Gaudium, que publica la Arquidiócesis de León, publicó que se "debe valorar conscientemente, no solamente el candidato, sino también el partido político por el que vote".
En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió el 9 de febrero un comunicado firmado "por los Obispos de México".
"Los candidatos deberán evitar promesas al electorado que no se pueden cumplir; asimismo, evitar ofensas y agresiones entre ellos y partidos. Deben privilegiar el bien del país por encima de la lucha por el poder", señaló.