MÉXICO, DF.- Representantes de los tres Poderes de la Federación instalaron ayer el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, un año después de que las modificaciones entraran en vigor.
Presididos por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el ministro Jesús Gudiño Pelayo, los representantes de los Poderes de la Unión llamaron a comprometerse con la reforma, por encima de sus diferencias.
"Claramente existen diferentes perspectivas sobre el contenido y alcance del nuevo esquema de justicia penal. No sólo entre poderes e instituciones, sino aún en el seno del Poder Judicial de la Federación y entre los diversos jueces que participan en el Sistema Nacional de Impartición de Justicia.
"Esa diversidad de pensamiento no puede ni debe evitarse, sino que ha de converger justamente en esta instancia, para instrumentar de la mejor manera las reformas", dijo Gudiño en su intervención.
Mario López Valdez, representante del Senado de la República, exigió que las autoridades deben tener pulcritud en el uso de figuras como el arraigo y no violar la soberanía de los estados.
La reforma al sistema de justicia penal fue aprobada y publicada hace un año por el Congreso de la Unión y se dio un plazo de 8 años para su implementación, misma que será instrumentada desde la mesa instalada.
El evento tuvo lugar el mediodía en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia.
Entre los asistentes, estuvieron también el diputado federal Carlos Navarro Sugich; el consejero de la Judicatura Federal, Óscar Vázquez Marín; el procurador general Eduardo Medina-Mora y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
También el magistrado Rodolfo Campos Motejo, de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; Marco Tulio López Escamilla, de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, y Alfredo Higuera Bernal, de la Conferencia de Procuración de Justicia.