Certeza. La Secretaría explicó que a través del proceso de registro y verificación de identidad vivencial, jurídica y biométrica se tendría la certeza de que la persona es quien dice ser. ARCHIVO
La Secretaría de Gobernación (Segob) activó oficialmente el proyecto para elaborar la Cédula de Identidad Ciudadana, al informar a la Secretaría de Hacienda que invertirá casi 500 millones de pesos para comprar 2 mil equipos de registro biométrico y otros tantos para encripción de datos.
La dependencia explicó que el proceso estará a cargo del Registro Nacional de Población (Renapo), por medio de los mil 682 módulos para emisión de la CURP que ya existen, con lo que fue descartada una idea previa de realizar la credencialización de los ciudadanos por conducto de los gobiernos estatales.
Los datos biométricos que serán capturados incluyen fotografía, huellas dactilares y, por primera vez en México, registro del iris del ojo. Serán registrados los 106 millones de mexicanos, incluidos menores de edad.
Los equipos costarán 492.4 millones de pesos y serían adquiridos en lo que resta de 2009 y en 2010. Como costo total del proyecto para la cédula, la Segob calculó 2 mil 603 millones de pesos, incluidos mantenimiento y operación durante varios años.
"A través del proceso de registro y verificación de identidad vivencial, jurídica y biométrica se tendría la certeza de que la persona es quien dice ser. El documento que se otorgaría a la ciudadanía sería la Cédula de Identidad Ciudadana y para los menores de edad, la Cédula de Identidad Personal", señala el proyecto enviado a Hacienda el pasado 18 de septiembre.
Según fuentes del sector privado, los equipos de registro incluyen un sistema AFIS para captura de huellas digitales, cámara de al menos ocho megapíxeles, pad para registrar la firma y aplicaciones para reconocimiento facial y toma de iris, que son las que distinguirían a esta cédula de otras identificaciones como la credencial del IFE o las licencias para conducir.
La Segob explicó que no existe en el país un documento que permita acreditar fehacientemente la identidad de una persona, lo que dificulta los por lo menos 30 trámites que todo ciudadano tiene que realizar a lo largo de su vida, al tiempo que facilita fraudes en acceso a programas sociales, servicios financieros y otros.
La cédula -que ha estado contemplada por la Ley General de Población desde 1974- aportará la "identidad biométrica" de las personas; el sistema será completado con la "identidad jurídica", que deriva de su acta de nacimiento -de las que ya se tienen 83 millones certificadas- y la "identidad vivencial", que son los datos que aparecen en la CURP.
Talleres Gráficos de México, empresa adscrita a la Segob, ya había anunciado su propio proyecto de 167 millones de pesos para comprar una máquina laminadora térmica, de fabricación alemana, que imprimirá 100 millones de credenciales en cuatro años.
El Ejecutivo pidió al Congreso reformar la Ley Federal de Derechos para contemplar un cobro por la cédula. Si bien la primera emisión será gratuita, la reposición en caso de pérdida costará 23 pesos.
'México está en paz y trabajando'
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostuvo que el país está en paz y trabajando, pues "es una tarea que construimos los mexicanos todos los días".
Entrevistado en San Luis Potosí, a donde acudió en representación del presidente Felipe Calderón a la toma de posesión de Fernando Toranzo, del PRI, como gobernador del estado, recordó que "la paz la construimos todos, todos los días.
El país está en paz, el país está trabajando". Asimismo, a pregunta expresa rechazó la existencia de un bloque de gobernadores contra la aprobación de reformas en beneficio del país,"no conozco de bloques", dijo.
Con respecto a la relación entre el Gobierno Federal y el mandatario priista Toranzo, aseguró que será de respeto, colaboración y apoyo, porque "es nuestro deber y nuestro gusto hacerlo así".
Registro biométrico
Los datos biométricos que serán capturados son:
⇒ Fotografía.
⇒ Huellas dactilares.
⇒ Registro del iris del ojo.