Con Juan Manuel Arpero como solista invitado, esta noche la Camerata de Coahuila inicia su Temporada 2009 dedicada a Haydn. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Camerata de Coahuila presenta esta noche su primer concierto del año dedicado a Haydn y con Juan Manuel Arpero como solista invitado.
Un programa dedicado en su totalidad a celebrar los 200 años de la muerte de Joseph Haydn es el que presentará esta noche la Camerata de Coahuila con Juan Manuel Arpero, como solista invitado.
Las obras a interpretarse serán la Sinfonía No. 34 en re menor, el Concierto para Trompeta en Mi Bemol Mayor y la Sinfonía en Re Mayor No. 104 “Londres”.
Esto dará un amplio abanico de lo que es la música del compositor homenajeado que en esta ocasión es Haydn.
“Es pura música de Haydn, las dos sinfonías son muy diferentes entre sí, la primera inicia con un modo muy lento, en modo menor, en vez del allegro se cambia y va el adagio, pero termina en Re Mayor”, explica Ramón Shade, y añade que el final en tono mayor se debe a que en tiempos de Haydn el tono menor era considerado como algo incorrecto.
“Y la otra y última sinfonía es de una gran madurez y fue la última escrita por Haydn”, dice acerca de la Sinfonía “Londres”.
“Lo que queremos hacer esta temporada es presentar los conciertos más representativos de Haydn y dos de ellos son precisamente el de cello y el de trompeta”, dice el director artístico de la Camerata de Coahuila.
Y para tan especial ocasión en una temporada en la que la orquesta celebra su 15 aniversario, en este primer concierto de 2009 la orquesta tendrá trompeta de lujo con la participación del maestro Juan Manuel Arpero, quien ha tocado con las principales orquestas sinfónicas de México y se ha desempeñado tanto como trompetista y director.
“Este concierto de Trompeta de Haydn no es muy fácil, parece sencillo pero requiere de una concentración muy importante”, dice Arpero y añade que el tocar esta obra de Haydn es algo delicado, por eso siempre la seleccionan como prueba en diversos concursos, porque es una obra capaz de dejar al descubierto las capacidades y debilidades del ejecutante.
Y después de haber participado con la Camerata de Coahuila en el concierto por el Centenario de Torreón, Arpero dice que cada vez que toca con la orquesta la encuentra mejor: “La orquesta está excelente, las cuerdas están excelentes, estoy impresionado con la capacidad”.
Así, esta noche, la Camerata de Coahuila mostrará obras representativas de éste que es el Año de Haydn.
La cita será hoy a las 8:30 de la noche, en las instalaciones del Teatro Nazas, sede de la Camerata de Coahuila, y para mayores informes y adquisición de abonos puede acudir a las oficinas de la orquesta ubicadas en Cepeda número 155 sur, del Centro Histórico, o llamando a los teléfonos 716-68-12, 716-86-69 y en taquillas del teatro al 712-47-97, o visitar la cartelera en www.cameratadecoahuila.com
El invitado
Juan Manuel Arpero, originario de Villagrán, Guanajuato, inició sus estudios musicales con su padre Felipe Arpero y, a los ocho años de edad se incorporó a la banda de viento de su pueblo, la cual ya dirigía a los 12.
Desde muy joven ingresó al Conservatorio Nacional de Música para continuar su preparación con los maestros Felipe León y Jim Thompson. Realizó además un postgrado musical, tanto de dirección orquestal como de trompeta en Los Ángeles, California, bajo la enseñanza de Jony Steshko, Rafael Méndez y James Stamp. Posteriormente se incorporó a la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual fue el trompetista principal de 1976 a 1991.
Ha realizado clínicas de trompeta en Europa, EU y casi toda América Latina; ha representado a México como juez en dos concursos internacionales de trompeta y quintetos de metales en Francia.
Fundó la Asociación Mexicana de Trompetistas Rafael Méndez A.C.
En el 2002 fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, a la cual dirigió hasta el 2005. Actualmente continúa en el terreno de concertista e investigador de los conciertos mexicanos de trompeta.