Liberalización. Con este Plan Técnico libera los servicios de redes para más competidores y esto beneficiará a los usuarios de tecnologías. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Desde este miércoles 11 está vigente el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad, que regula y promueve esas funciones de las redes públicas de telecomunicación concesionadas.
Como servicios de interconexión, considera "todos aquellos que la comisión determine como necesarios para llevar a cabo la interconexión e interoperabilidad entre las redes públicas de telecomunicaciones en beneficio de los usuarios".
El Plan, publicado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) precisa obligaciones a concesionarios de Redes Públicas de Telecomunicaciones (RPT(s)), y adicionales a los que operen el mayor número de accesos a usuarios fijos y móviles en áreas de cobertura de sus concesiones.
En el Diario Oficial de la Federación señala, para estas últimas, la obligación de instalar la capacidad necesaria en cada punto de interconexión a fin de satisfacer la demanda de estos servicios que les sean solicitados.
Además, disponibilidad del acceso de manera desagregada a servicios de interconexión como la conducción de tráfico, enlaces de transmisión, puertos de acceso, señalización y tránsito, coubicación, compartición de infraestructura, servicios auxiliares conexos y acceso a servicios.
Agrega que los concesionarios deberán atender en términos no discriminatorios las solicitudes de estos servicios en cada punto de Interconexión de su red, y remitir a la Cofetel dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de notificación de cada solicitud que haya recibido, la información del concesionario solicitante.
MySpace a la vanguardia
La red social MySpace, que actualmente cuenta con 100 millones de usuarios en el mundo, pretende ser una herramienta de comunicación para generar empleos en medio de la crisis económica.
"Los usuarios de MySpace han creado diferentes tipos de negocios, pues siempre ha sido una buena herramienta para comunicar tu trabajo. Desde los músicos hasta la gente común y corriente lo utiliza y esperamos que en estos tiempos de recesión la red sea generadora de buenos negocios", dijo Víctor Kong, vicepresidente y gerente general de MySpace Latin America.