Arranca. Jesús Martínez, delegado estatal de la SE, junto a Laura López de la Torre (centro) y Luisa Hernández, presentaron esquema de apoyo.
El Programa de Proyectos Productivos tiene metas más agresivas y mayores recursos para prestar en 2009 a pequeños empresarios de La Laguna.
La Secretaría de Economía (SE) en Gómez Palacio dio a conocer el arranque de la convocatoria anual de este programa, pero sobre todo los cambios que se dieron en las reglas de operación del esquema federal, el cual cuenta con aportaciones de los gobiernos de los estados, municipios y del empresario.
En rueda de prensa, Jesús Martínez Martínez, delegado estatal de la SE informó que en 2008 se apoyaron en la entidad 11 proyectos, de los cuales 4 de ellos eran originarios de La Laguna de Durango. La colocación de créditos ascendió a 25 millones de pesos. Para el presente año el monto de los recursos se estima en 35 millones de pesos que deberán colocarse antes de noviembre, por lo que esperan superar las cifras de proyectos apoyados en 2009.
PERFIL DE APOYOS
Indicaron que el financiamiento se aplicará a proyectos industriales, agroindustriales, comercial y de servicios, dejando fuera la participación del sector primario. El recurso que se otorgue será aplicado sólo a infraestructura, maquinaria y equipo. Y para capital de trabajo el porcentaje se incrementa de un 30 a un 50 por ciento, siempre y cuando lo contemple el plan de negocios.
Anteriormente el monto máximo era de hasta 2 millones de pesos, sin embargo, las recientes modificaciones a las reglas de operación lo abren hasta 3 millones de pesos siempre y cuando sea fuente generador de mayores empleos. El monto mínimo a prestar es de 150 mil pesos, la comisión por apertura es de 2.5 por ciento.
La tasa de interés que se aplica es de 12 por ciento anual, pero por cumplimiento oportuno de pago se bajaría a un 6 por ciento. Aclararon funcionarios de la SE que en caso de incumplimiento de pago, la tasa se duplica, es decir pasa a un 24 por ciento. El plazo máximo es a 4 años, aunque ello esta en función del monto del crédito.
Otro de los requerimientos es dar una garantía prendaría o hipotecaria.
Martínez Martínez reconoció que el dinamismo dentro de este programa ha crecido año con año, sobre todo en La Laguna de Durango. Pero, dijo que la entidad se encuentra dentro de la media nacional en apoyos dentro del Programa Proyectos Productivos,