Los gobiernos de México y Estados Unidos pusieron en marcha por sexto año consecutivo el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior 2009, mediante el cual los migrantes mexicanos indocumentados, detenidos en Arizona, pueden abordar un avión en Tucson, para trasladarse a la Ciudad de México y de ahí a sus lugares de origen, sin costo alguno.
El programa, que inició el 21 de agosto estará vigente hasta el 28 de septiembre y tiene como objetivo reducir la pérdida de vidas humanas durante el período de mayor calor en el desierto, combatiendo, al mismo tiempo, las redes de delincuencia organizada que se dedican al tráfico y trata de personas en esa zona de la frontera, informó la Cancillería mexicana.
La dependencia, a través de los consulados de México en Arizona- y la Secretaría de Gobernación -a través del Instituto Nacional de Migración- participan en la ejecución del programa, junto a sus contrapartes estadounidenses, representadas por el Departamento de Seguridad Interna.
Desde 2004, cuando inició este mecanismo, a la fecha han sido trasladados a México 82 mil 341 connacionales. En 2008 se repatriaron voluntariamente 18 mil 465 personas, quienes provenían, principalmente, de los estados de Puebla, México, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.