Banderazo. El inicio del operativo fue encabezado por Jesús Gerardo López, delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila.
El Consejo Consultivo de Migración sesionó en el marco del inicio del operativo Paisano, que fue encabezado por Jesús Gerardo López Macías, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila.
Integrantes de cuerpos de auxilio y seguridad, así como dependencias federales administrativas, representantes de la Iniciativa Privada y el sector universitario entre otros, coincidieron en hacer cumplir los objetivos del programa Paisano en esta temporada de vacaciones verano 2009.
El banderazo de salida se dio en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM), que fungió como anfitriona del Consejo Consultivo de Migración.
López Macías dijo que la misión es lograr que todas las acciones de las dependencias, entidades e instituciones, que integran Paisano, se concreten en instrumentos orientados a garantizar a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad en sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.
El objetivo de los participantes es asegurar un trato digno y apegado a la Ley, para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de nuestro país.