Adelanto. En Durango capital se depositaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje 260 emplazamientos, de ellos 220 pertenecen a sindicatos adheridos a la CTM.
Hay avances en arreglos contractuales de 20 por ciento de los emplazamientos en Gómez Palacio y 10 por ciento en la ciudad de Durango, a pesar de que las pláticas de conciliación entre sindicatos y patrones inician en enero.
Esto es el resultado de la buena disposición de las partes, así lo dio a conocer Miguel Bermúdez Quiñones, secretario del Trabajo, quien considera como una fortaleza los acuerdos signados por patrones y dirigentes sindicales de las agrupaciones independientes.
ACUERDO
Las partes han entendido que la circunstancia actual es de procurar mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores pero, además, preservar la planta de empleo.
En Durango capital se depositaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje 260 Emplazamientos, de ellos 220 pertenecen a sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dos de ellos son de trabajadores universitarios y los demás independientes; están solicitando revisión contractual general.
Entre tanto, en la Región Lagunera fueron 250 los emplazamientos, principalmente de las industrias de la transformación y marmolera.
En Gómez Palacio 50 de esos emplazamientos ya se solucionaron, entre empresas de diversos ramos y el sindicato que agrupa a los trabajadores del Sistema de Agua Potable de Lerdo y aquí en Durango algunos sindicatos independientes.
Bermúdez Quiñones reconoció que 2009 fue un año complicado en el aspecto económico y que incidirá indudablemente en las negociaciones contractuales, pero mostró su confianza en la buena voluntad de patrones y trabajadores para llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes y afortunadamente los números de acuerdos, incluso antes de las pláticas de conciliación a celebrarse en enero así lo demuestran.
NEGOCIACIONES
Las negociaciones son entre la dirigencia sindical y cada uno de los patrones y los porcentajes de incremento salarial serán de acuerdo a la economía de cada una de las empresas.
Mientras tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado hizo un llamado a patrones y dirigentes de trabajadores a privilegiar el diálogo y la negociación y que de acuerdo a las circunstancias y exigencias de las partes lleguen a acuerdos satisfactorios y aprovechen estos días para negociar y lleguen a las pláticas de conciliación en enero con avances.
Es de mencionar que la primera plática de conciliación es el 4 de enero de 2010 con los patrones y sindicatos de las industrias hotelera y restaurantera y la fecha de estallamiento a huelga está fijada para el 15 del mismo mes.