Un diagnóstico nacional, confirmó alarmantes fallas de ortografía, acentuación, puntuación y deletreo, indicó la fuente.
El ministerio de Educación de Cuba arreció una campaña para evitar que los futuros profesionistas egresen de las universidades con severas fallas ortográficas, indicaron medios oficiales de la isla.
En declaraciones a la televisión estatal, Isel Parra, funcionaria del ministerio de Educación (Mined), aseguró que en lo sucesivo aumentarán el rigor evaluativo y la capacitación docente.
Un diagnóstico nacional, confirmó alarmantes fallas de ortografía, acentuación, puntuación y deletreo, indicó la fuente.
Entre las medidas adoptadas para revertir tal situación destacan la realización de exámenes de español para ingresar a cualquier carrera universitaria.
Parra anunció la aplicación de un sistema de descuento de rigor creciente, más exigente en los años finales, que impediría incluso la graduación de quienes reprueben, pero sin abandonarlos.
Cuba inició el nuevo curso escolar 2009-2010 con casi tres millones de alumnos de enseñanza primaria, media y superior, durante el cual predominarán la instrucción ideológica y mayor exigencia en los resultados docentes.
Fuentes del ministerio de Educación indicaron que unos 400 mil maestros y profesores laborarán en más de 13 mil escuelas el próximo año lectivo, en el que se priorizará una correcta ortografía y se reforzarán las clases de Historia nacional y Marxismo-leninismo.
Los problemas de pésima ortografía datan de décadas en la isla, en las que se priorizó la instrucción, sobre todo política, y se le concedió poca importancia al correcto hablar y escribir.
Exámenes diagnóstico, hechos en mayo último a más de 16 mil estudiantes de grados terminales de sedes universitarias municipales, encendieron las alarmas entre las autoridades educacionales.
Un profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, que solicitó anonimato, confirmó que los examinados provenían de carreras deportivas, pedagógicas, Medicina y Estomatología, y consideró incongruente el resultado con las campañas masiva de lectura en la isla.
La mala ortografía es considerada ahora una lacra que empaña uno de los logros emblemáticos de la nación caribeña, donde la educación es universal y gratuita.
"Pero cómo no van a tener mala ortografía los estudiantes si cuando faltaron maestros fueron sustituidos por los `emergentesï (profesores generales integrales), muchos de ellos sin experiencia y vocación", dijo a Notimex una educadora jubilada invitada por el gobierno a reincorporarse a la profesión.