Las autoridades de Pakistán arrestaron al ex vocero del líder Talibán Mulá Omar, quien había sido liberado por Afganistán en 2007 a cambio de un secuestrado periodista italiano, informaron ayer fuerzas de seguridad.
Ustad Mohammed Yasir fue arrestado en la ciudad Noroccidental de Peshawar, cerca de la frontera con Afganistán, dijo un funcionario de los servicios de Inteligencia, que pidió no ser identificado.
Un funcionario policial de Peshawar confirmó el arresto, pero tampoco señaló cuándo había ocurrido. Muchos miembros del Talibán y de Al Qaeda huyeron a Pakistán cuando Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 para derrocar al Talibán.
Estados Unidos ha presionado a Pakistán para que reprimiera a milicianos, que se han reagrupado en áreas tribales del Noroeste del país y han estado lanzando ataques contra soldados norteamericanos y de la OTAN emplazados en Afganistán.
Las autoridades de Washington dudan de la capacidad o de la disposición del Gobierno de Islamabad para atacar al Talibán, pues Pakistán respaldó al Gobierno de la milicia religiosa antes de su derrocamiento.
Yasir fue vocero de Omar luego del derrocamiento del Talibán, dijo el funcionario de Inteligencia paquistaní.
Las autoridades de Islamabad arrestaron por primera vez a Yasir en 2005 y lo enviaron a Afganistán, donde fue liberado junto a otras cuatro figuras del Talibán a cambio del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo.
India pide a sospechosos de ataques
El primer ministro de la India exigió ayer a Pakistán que le entregue a varios sospechosos de estar involucrados en los ataques de Mumbai, planteando nuevamente un tema que ha avinagrado las relaciones entre ambos países.
El primer ministro Manmohan Singh reiteró que la India no desea una guerra con Pakistán, pero le advirtió que “debe entregar a los protagonistas de los ataques de Mumbai”.
El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores indio Pranab Mukherjee pidió a Islamabad que entregara a 40 sospechosos que se encuentran libres y viven en Pakistán. La lista incluye algunos que según la India participaron en los tres días de ataques en Mumbai. Además mencionó a varios que cometieron “otros delitos” contra la India.
India culpa al grupo Lashkar-e-Taiba, con sede en Pakistán, de los ataques perpetrados el 26 de noviembre.
Hasta ahora Islamabad ha rechazado las demandas de la India e indicó que Nueva Delhi debe aportar pruebas contra cualquier sospechoso que será juzgado en Pakistán.