Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Arrestan a 10 militares

DESCUBRE SEDENA A OFICIALES QUE PASABAN INFORMACIÓN AL CÁRTEL DEL 'CHAPO' GUZMÁN

AGENCIAS

La Sedena entregó a los militares a la PGR para que sean investigados y juzgados.

 MÉXICO, DF.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó que diez oficiales subalternos del Ejército colaboraban con el Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, por lo que los entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que enfrenten cargos en juzgados civiles.

En un escueto comunicado la dependencia reveló la infiltración del narcotráfico en sus filas, y detalló que derivado de una investigación que realizó la Procuraduría General de Justicia Militar, se detectó que un grupo de diez oficiales subalternos filtraba información a la organización delictiva.

Ante las evidencias en contra de estos militares, la Sedena determinó que los 10 sospechosos fueran puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y los entregó el pasado viernes a las autoridades civiles.

Ayer, los militares ya habían rendido su primera declaración ante la SIEDO. En las próximas horas, la PGR determinará si busca el arraigo o la orden de aprehensión contra los militares, mientras siguen las investigaciones.

La Sedena indicó que "no se vacilará en juzgar y castigar conforme a derecho a los integrantes del Instituto Armado que incurran en este tipo de delitos".

 DETIENEN A 25 CRIMINALES

Por otra parte, una célula de 25 personas identificadas con el Cártel de Sinaloa que operaba en la región Norte de Chihuahua fue detenida por elementos del Ejército en el poblado rural de Nicolás Bravo, del municipio de Madera.

Al momento de su arresto, los detenidos vestían uniformes militares.

El vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, Enrique Torres, dijo que los delincuentes tenían en su poder 30 armas de grueso calibre, 4 vehículos y cartuchos de diferentes calibres.

Refuerza Ejército campaña de denuncia

La XI Región Militar, con sede en Torreón, reforzó su campaña para exhortar a ciudadanos a que presenten denuncias anónimas sobre actividades criminales, abriendo una cuenta de correo electrónico y números telefónicos.

En un comunicado, la Región Militar invitó a la sociedad "a alzar la voz y no permanecer en silencio" frente a actividades criminales. "No te quedes callado. Ayúdanos a capturar a quienes atemorizan a nuestras familias y no nos permiten vivir libremente", señala el exhorto de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La comandancia de la Región Militar dio a conocer un nuevo correo electrónico para enviar denuncias: denuncia.xirm@mail.sedena.gob.mx

También reiteró que las denuncias se pueden hacer vía telefónica al número sin costo 01-800-832-4771 o al teléfono 731-5730 de Torreón.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 440390

elsiglo.mx