De sorpresa. Militares y la SIEDO realizaron un operativo sorpresa en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
MÉXICO, DF.- La Fiscalía mexicana detuvo a 34 policías estatales y municipales de Tabasco, entre ellos 6 comandantes y varios jefes por sus presuntos nexos con el crimen organizado, y arrestó a 9 presuntos narcotraficantes, informaron fuentes oficiales.
"Las indagaciones desarrolladas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada SIEDO (...) arrojaron evidencias de la colaboración de los policías municipales con la organización criminal del cartel del Golfo", indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
La acción, una de las más numerosas contra miembros de la Policía de un estado, se concretó en operativos de los días 29 y 31 de julio por la Policía Federal, el Ejército y el Gobierno del Estado.
En su nota, la PGR informa que el 29 de julio pasado comenzó la operación que se prolongó al día 31 y que culminó con los 34 arrestos de agentes por presuntos delitos de narcotráfico y colaboración con traficantes de droga.
Entre los arrestos destacan los de los comandantes Mario Martínez López, Lucio de la O. Ricárdez, Ángel González Izquierdo y Orbelin de la Cruz López, todos de la Segunda Guardia de Seguridad Pública, así como el de Julio César González Méndez, comandante de la primera guardia en el municipio de Centro.
También se detuvo de la Policía Estatal de Caminos al comandante Daniel Martínez Cruz, al delegado en Comalcalco José Luis Cruz Vidal, a Alberto González Gómez, jefe de Patrullas de la corporación, y al oficial Pedro Rivera Mazariego.