La Policía de Colombia capturó en el Sur de Bogotá al jefe de la guerrilla de las FARC conocido como “Comandante Romel”, encargado del cuidado directo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada en julio pasado, informó ayer un comunicado oficial.
Walter Tapiero, conocido como “Comandante Romel”, fue detenido la tarde del jueves en la localidad bogotana de Bosa, en el Sur de la capital colombiana, después de un seguimiento desde la ciudad de Villavicencio.
“El ‘Comandante Romel’ era el encargado de abastecer de provisiones y alimentos, así como del cuidado directo de los secuestrados que fueron liberados en la ‘Operación Jaque’”, reseñó el comunicado.
En la “Operación Jaque” fueron rescatados por el Ejército colombiano Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías el pasado 2 de julio.
Tapiero militó en los frentes 39 y 1 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y participó activamente en las tomas guerrilleras a los municipios de Mitú (Vaupés) y Miraflores (Guaviare).
Supuestamente el detenido iba a ser nombrado uno de los principales jefes guerrilleros del frente en el que permanecían cautivos los 15 secuestrados que fueron rescatados en julio y viajó a Bogotá para recibir instrucciones.
En la toma a Mitú, capital provincial del departamento de Vaupés, fueron secuestrados 45 policías el 1 de noviembre de 1998.
En Miraflores fueron tomados como rehenes en agosto de 1998 un total de 22 integrantes de la Fuerza Pública.
‘Pronto serán liberados 6 rehenes’
La entrega de seis rehenes ofrecida por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dará en breve y para lograrlo se avanza en la definición de garantías y logística, anunció ayer la senadora Piedad Córdoba.
La legisladora, autorizada por el Gobierno colombiano como garante para recibir a los cautivos, declaró a periodistas que el proceso avanza de manera positiva y podría culminar con éxito, en los próximos días.
“Las liberaciones se van a dar rápido y deben ser vistas como el primero de una serie de hechos que ocurrirán este año”, adelantó Córdoba, quien ultima con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la operación.
Las FARC prometieron entregar al ex diputado Sigifredo López, al ex gobernador del Suroriental departamento del Meta, Alan Jara, y a tres policías y un soldado, que integran la lista de los llamados canjeables.