Calderón anuncia la captura de Sigifredo Nájera por parte del Ejército en la capital de Coahuila.
MÉXICO, DF.- El hombre señalado como autor de los atentados al Consulado de Estados Unidos en Monterrey, las instalaciones de Televisa en esa ciudad y la muerte de nueve militares en Nuevo León fue detenido ayer en Saltillo, Coahuila, anunció el presidente Felipe Calderón.
Sigifredo Nájera Talamantes, alias "El Canicón", fue arrestado por el Ejército durante un operativo en la colonia residencial San Patricio de Saltillo.
Nájera es identificado como una de las personas que dispararon contra el Consulado de Estados Unidos en Monterrey el 13 de octubre de 2008 y arrojaron una granada que no estalló.
También se le acusa de la tortura y ejecución de al menos nueve elementos del Ejército, también en octubre.
Además se le relaciona con el ataque con granada a las oficinas de Televisa Monterrey en enero.
El Ejército montó ayer un fuerte operativo con más de 200 elementos en la colonia San Patricio, donde catearon una casa y arrestaron a varias personas, que fueron llevadas al aeropuerto local para ser trasladadas a la Ciudad de México.
Calderón anunció la captura ayer por la tarde, en la entrega del informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.
El los últimos días, el Ejército ha realizado varios operativos en Saltillo, resultando en el decomiso de armas, autos de lujo así como marihuana y opio.
El mandatario destacó la labor del Ejército en operativos contra el crimen organizado y dijo que la detención no hubiera sido posible sin la "valiosa ayuda del Ejército".
Calderón dijo que retirar a los militares de las calles no es posible en estos momentos, al no existir una Policía capacitada para combatir el crimen organizado.
[NACIONAL 2A] [ESTADOS 12A]
Catean casa en G. Palacio
La Policía Federal realizó ayer un fuerte operativo en Gómez Palacio para catear una casa, logrando la detención de dos personas y el decomiso de un arma y varios cartuchos.
El cateo se dio a raíz de una denuncia anónima en una casa de la calle Urrea, alrededor de las 19:00 horas.
Una hora después los agentes sacaron del interior del domicilio a los detenidos, así como varias bolsas de plástico donde se guardaban los artículos asegurados.