Personal de la Secretaría de seguridad Pública de Jalisco detuvo a cinco presuntos narcotraficantes, miembros del cártel del Golfo. En el operativo, realizado en el municipio de Tequila, se aseguró más de media tonelada de marihuana y una gran cantidad de armas de fuego. (Notimex)
Cinco integrantes de una supuesta célula de 'Los Zetas', entre ellos a su líder, fueron detenidos durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPJ) durante la noche del martes en el municipio de Tequila, a 60 kilómetros de esta capital estatal, a quienes les aseguraron diversas armas.
A los detenidos se les vincula con varios homicidios, entre ellos el de un agente del grupo 32 de la policía auxiliar, así como del asesinato de dos hombres que fueron secuestrados en Amatitán.
Los detenidos fueron identificados como Saúl Gutiérrez Castañeda, de 32 años de edad, de quien se presume es el líder; Roberto González Gutiérrez (20), Manuel (16), Roberto González Castañeda (40) e Idubina Ayadira Hernández Portillo, de 29 años.
Este grupo se encontraba en el Rancho las Presas al momento de su detención y su radio de operaciones, al parecer, era principalmente en Tequila y sus alrededores.
A estos presuntos delincuentes les aseguraron una escopeta M1, tres subametralladoras, una de ellas con silenciador; dos pistolas, dos rifles, un revólver mágnum y al menos 298 cartuchos de distintos tipos.
"Se dedican a levantar gente, se dedican a extorsionar, a cobrar plaza y se hacen pasar por gente, como lo dijimos una célula local de los Zetas", informó Luis Carlos Nájera, secretario de la Seguridad Pública del estado.
Las autoridades estatales también informaron que en operativos por separado detuvieron a dos personas, Armando Ibarra Flores, de 23 años, y Félix Romero Valenzuela, de 54, quienes tenían en su poder unos 130 kilos de marihuana, así como otras tres personas identificadas como Francisco Javier Contreras Carranza, de 27 años, Noel, de 33, y Ranulfo, de 44, éstos últimos de apellidos Carranza Torres, con 26 costales de mariguana.