Gómez Palacio

Arriba de su peso, 7 de cada 10 duranguenses

Programa. Las acciones del Ceduse son diez y están encaminadas a reducir los niveles de obesidad y sobrepeso; ayer se presentó el programa a empresarios.  EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

Programa. Las acciones del Ceduse son diez y están encaminadas a reducir los niveles de obesidad y sobrepeso; ayer se presentó el programa a empresarios. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

MA. ELENA HOLGUÍN

Durango ocupa el cuarto lugar nacional en población obesa y con sobrepeso y se considera que siete de cada diez habitantes padecen esta condición, desencadenante de enfermedades crónico degenerativas que significan un alto costo para las instituciones de salud.

Por este motivo, la Secretaría de Salud promueve en centros laborales las acciones del Consejo Estatal por un Durango Sano y Educado (Ceduse), el cual se presentó ayer a empresarios de la región.

El programa abarca diez acciones básicas que van desde una alimentación equilibrada hasta dedicar por lo menos 20 minutos diarios a la actividad física, incluso en medio de las jornadas laborales.

El secretario de Trabajo y Previsión Social en Durango, Miguel Bermúdez Quiñónez, aseguró que los patrones tienen la disposición de adoptar las recomendaciones para disminuir los niveles de obesidad entre sus trabajadores, como medida para mantener la productividad de las empresas.

Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, manifestó que cuando la medición de la cintura rebasa los 80 centímetros en una mujer y los 90 centímetros en un hombre, existe un problema de sobrepeso e incluso, obesidad, enfermedad que se caracteriza por el exceso de tejido adiposo en el organismo y cuyo origen es multifactorial, desde la herencia, errores dietéticos, sedentarismo, factores orgánicos, psicológicos y sociales.

Resaltó que la obesidad como causa directa de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus y enfermedades del corazón, representa un alto costo para las instituciones de salud, pues son pacientes que requieren de un control médico de por vida y además, hay que atender las complicaciones.

Abrirán clínica de sobrepeso

Se espera que en octubre próximo comience a prestar el servicio la Unidad Médica Especializada para la atención de Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus (Sorid) que recién se construyó en la colonia Villa Nápoles de Gómez Palacio.

La clínica forma parte del conjunto de Unemes que la Secretaría de Salud federal crea en todo el país para atender males como adicciones, de tipo mental y los crónico degenerativos.

Se estima que la unidad Sorid atenderá a unas cuatro mil o más personas de manera permanente con problemas de obesidad, sobrepeso, hipertensión arterial y diabetes, a quienes se les llevará un control para reducir el riesgo de complicaciones. Contará con personal especializado en Nutrición y otras áreas específicas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: obesidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programa. Las acciones del Ceduse son diez y están encaminadas a reducir los niveles de obesidad y sobrepeso; ayer se presentó el programa a empresarios.  EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

Clasificados

ID: 463739

elsiglo.mx