Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Arriba de su peso, casi todos los empleados municipales

El personal de la Presidencia Municipal es sometido a exámenes médicos para prevenir la obesidad y otras enfermedades. (Fotografía de Sergio Reyes)

El personal de la Presidencia Municipal es sometido a exámenes médicos para prevenir la obesidad y otras enfermedades. (Fotografía de Sergio Reyes)

CRISTAL BARRIENTOS

Sólo el dos por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento de Torreón se encuentran dentro de su peso normal, pues el resto tiene kilos de más u obesidad en diferentes niveles, según revelaron los estudios médicos practicados por la Dirección de Salud Municipal.

Rosa Martha Morales Trejo, subdirectora de esa dependencia, dijo que hay un avance del 60 por ciento en la revisión médica de más de mil 200 empleados de la Presidencia Municipal, pues el alcalde José Ángel Pérez, busca que en el último año de su Gobierno, el personal se encuentre en óptimo estado de salud.

En 2008 se evaluó a los policías municipales, pero en 2009 el programa se extendió a todo el personal del Ayuntamiento. “El alcalde busca que este año, que es el último jalón, sea fuerte y no quiere que haya impedimentos, sobre todo en cuestión de salud y así las actividades se desarrollarán como deben de ser”.

La evaluación del personal comenzó desde el 15 de diciembre de 2008 y concluirá el mismo día, pero de este mes, “ya llevamos un avance del 60 por ciento, y los trabajadores del Ayuntamiento no son más que un reflejo de lo que sucede en la sociedad porque vinieron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y ahora todos tienen la glucosa, el colesterol y los triglicéridos elevados, además de sobrepeso”.

Esas patologías, dijo la doctora, tarde o temprano provocaran ausentismo laboral, “y el alcalde no quiere eso para este año. Él desea que todas las dependencias cierren filas para sacar adelante los últimos programas y proyectos”.

La Dirección de Salud Municipal también detectó entre el personal problemas renales y de la vista, “y ni siquiera lo sabían, y esto es un llamado de atención no sólo para los trabajadores sino para la ciudadanía en general para que se hagan un chequeo médico de manera regular”.

Es necesario, agregó, que las personas sepan cuál es su estado de salud para tomar las medidas de remediación necesarias, “hay que atenderse a tiempo antes de que empiecen las complicaciones, pero bueno, ya todos vamos a estar a dieta no sólo por los propósitos de año nuevo sino por los objetivos de esta evaluación”.

Rosa Martha Morales señaló que sólo un dos por ciento de los empleados de la Presidencia Municipal se encuentra dentro de su peso normal, “el resto tiene diferentes tipos de obesidad, además del tipo tres que es la mórbida y genera enfermedades como la hipertensión y la diabetes, y otro tipo de patologías como infartos y derrame cerebral”.

Los trabajadores que presenten diabetes e hipertensión serán canalizados con un médico internista, mientras que el resto recibirán asesoría nutricional y otras recomendaciones en la Clínica de Nutrición de la Dirección de Salud Municipal.

Prevención

La Dirección de Salud Municipal busca prevenir las siguientes enfermedades entre el personal del Ayuntamiento de Torreón:

Obesidad

Hipertensión

Diabetes

Males cardiacos.

Leer más de Torreón

Escrito en: obesidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El personal de la Presidencia Municipal es sometido a exámenes médicos para prevenir la obesidad y otras enfermedades. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 405434

elsiglo.mx