Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Arrojan sin control 32.5% de basura

Basurero. La entidad con más basura depositada en sitios no controlados es el Estado de México, con 2.6 millones de toneladas al año.

Basurero. La entidad con más basura depositada en sitios no controlados es el Estado de México, con 2.6 millones de toneladas al año.

AGENCIA REFORMA

En 13 entidades del país el volumen de basura depositado en sitios a cielo abierto no controlados supera al de los rellenos sanitarios y otros confinamientos regulados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, a nivel nacional se generan 37.5 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año.

De ese total, 67.5 por ciento se deposita en rellenos sanitarios y otros sitios regulados. El resto termina en tiraderos a cielo abierto sin ningún tipo de control.

La proporción, sin embargo, varía sustancialmente en las entidades.

Según el Compendio de Estadísticas Ambientales 2009, en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz, el volumen de basura depositada sin control es mayor al de los sitios regulados.

En Oaxaca, el 98.5 por ciento de los residuos sólidos urbanos terminan en sitios no controlados; en Hidalgo, el 72; en Chiapas, el 71, en Morelos, el 71, y en Veracruz, el 63.

Por volumen, la entidad con más basura depositada en sitios no controlados es el Estado de México, con 2.6 millones de toneladas al año.

El reporte de Semarnat indica que existen en el país 128 rellenos sanitarios, 26 rellenos de tierra controlados y 154 sitios controlados, con capacidad total de almacenamiento de basura de 50.7 millones de toneladas. La capacidad de los sitios no controlados, agrega, se estima en 12.2 millones de toneladas.

Casi una tercera parte de los rellenos sanitarios (30) se concentra en Nuevo León y Puebla.

 ESCENARIOS

El Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2009-2012 advierte que la generación per cápita en el país se triplicó entre 1950 y 2004, al pasar de 300 a 900 gramos al día, y podría llegar a mil 60 gramos para 2050.

El documento indica que según las estimaciones más recientes el 87 por ciento de los residuos sólidos urbanos es recolectado por los servicios de limpia municipales, cifra que se reduce hasta a 60 por ciento en las ciudades pequeñas.

"En los últimos años se han impulsado acciones para mejorar la disposición final (de los residuos sólidos urbanos). En las ciudades medias los rellenos sanitarios se han incrementado 20 por ciento en ocho años. A pesar de esto, se presentan ineficiencias en términos de infraestructura y los rellenos sanitarios no son suficientes", indica.

En materia de infraestructura para el tratamiento y disposición final de la basura, remarca, se requiere involucrar a los gobiernos estatales y municipales para enfrentar el rezago.

El programa plantea como objetivo para la segunda parte de este sexenio el de transformar el manejo tradicional de los residuos sólidos consistente sólo en la recolección y disposición final- en una gestión integral que involucre la modernización administrativa y operativa de los sistemas de limpia y de los esquemas de tratamiento y disposición final.

Fija como meta construir 50 rellenos sanitarios en ciudades medias, 10 de ellos en destinos turísticos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Basurero. La entidad con más basura depositada en sitios no controlados es el Estado de México, con 2.6 millones de toneladas al año.

Clasificados

ID: 487829

elsiglo.mx