Alonso de Alba dice que sin duda será un año difícil para las galerías de arte.
Jóvenes creadores como Guillermo Colmenero y trayectorias de maestros como Alonso de Alba serán
protagonistas este año.
Las artes visuales se han convertido en uno de los apartados más prolíficos en La Laguna, aunque coinciden los creadores en que en muchos de los casos si se aplica el dicho de que “Nadie es profeta en su tierra”, pero este nuevo 2009 jóvenes y maestros tienen mucho que ofrecer en La Laguna.
Uno de los casos es el de Guillermo Colmenero, escultor lagunero que cada vez se cotiza más gracias a la calidad y constancia de su trabajo que es su punto de partida, el vivió en los Estados Unidos y perfeccionó su trabajo escultórico para sitios de Las Vegas en Nevada y en California: “Yo creo que como dicen ‘nadie es profeta en su tierra’ y muchas veces al salir a otros lugares, otros países, te reciben con los brazos abiertos porque lo que tu propones es algo que ellos no tienen, es por el hecho de que llevas algo diferente, pero no quiere decir que aquí no se valore sino que el salir te ayuda mucho”, asegura Colmenero.
Para él el arte no es suerte, es ardua labor y verdadera vocación en cada parte del proceso creativo, por eso considera que el hecho de que las artes visuales tengan un buen camino en 2009 depende completamente del artista y de su obra, aunque acepta que la infraestructura es uno de los más fuertes detonantes en la sinergia cultural para bien del ser humano: “De acuerdo a mi experiencia -yo tengo casi dos años que regresé a Torreón-, me ha tocado ver algo nuevo por el hecho de cuando llegue abrieron el Museo Arocena, luego la galería del Teatro Isauro Martínez, la Casa del Artista, la galería de Alonso de Alba, etcétera y todo eso tiene mucho que ver en el mercado de las artes por el hecho de que esos recintos tienen propuestas para la gente, entonces es una región que va de la mano con todo esto y sigue creciendo”.
Para Alonso de Alba, por su parte, el salir y formar parte de nuevas corrientes lo ha convertido en el representante del arte “Madi” en La Laguna: “En lo personal es una satisfacción de saber que uno ha trascendido, que no ha sido repetitivo en lo de siempre sino que va uno cambiando, controla las tendencias pero el ya definirse es donde ya lo sensibilizó a uno, si tiene el saber que si me compran una obra de arte con respecto a m tendencia están reconociendo lo que yo estoy haciendo”.
Propuestas 2009
Algo que tengo contemplado está en planes pero es tener una exhibición de escultura en las instalaciones del Teatro Nazas en Noviembre y otra en la casa del artista del taller de grabado y estampa en abril, y este es un colectivo de la casa del artista.
Mientras que Alonso de Alba ya prepara una fuerte propuesta, pero ahora no incursionará en el grabado, sino que todo será pintura: “Quiero hacer una exposición de puro arte “Madi” en formato mediano entre 70 y 80 cm. Hacer una exposición de pintura pura pintura eso es lo que yo tengo programado para el año apenas llevo dos cuadros. No sé donde quiero buscar un espacio. Estaba pensando en la Galería del Isauro Martínez, pero son ideas, me gustan los espacios grandes, como también el del Museo Regional. Lo que quiero es exponer en nuevos lugares en donde no haya expuesto mi obra”.
Además, dice de Alba que a través de su galería también le gusta apoyar a nuevos talentos: “Me gusta ayudar a otros a que vengan a exponer aquí conmigo”.
Crisis y arte
El proceso creativo es algo que solamente depende del artista, pero en un año que entra con crisis económicas, el mercado del arte sí se llega a ver amenazado por muchas razones, una de las principales dice Guillermo Colmenero que es: “Que nuestro trabajo no es de primera necesidad, y por eso si nos afectan esas situaciones”.
De Alba, por su parte, como dueño de una galería dice que la crisis si afecta aunque no por eso se deja de trabajar: “Mi galería sigue funcionado atendiendo a las personas que vienen mostrándoles lo que es el arte ‘Madi’, y generalmente no sé como les va a las otras galerías, pero yo como tengo mi espacio de trabajo y a la vez en donde enseño a los alumnos estoy en otra situación”.
Aunque admite que las ventas si han bajado: “Pero pues necesita uno ir manejando con las personas el porqué de lo bueno del arte, es cuestión de sensibilizar. Más vale tener una obra original a tener muchas reproducciones”.
Para Guillermo Colmenero la solución es no paralizarse: “Yo creo que cada quien es diferente pero a todos los creadores deben crear la mejor obra posible y no quedarte estancado moverte, tocar puertas y si te cierran diez una de ellas se va a abril, no hay que quedarse estancados a veces es importante la difusión pero lo que importa es la obra”.