DURANGO, DURANGO.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, aseveró que "más adelante de Guanacevi, por ahí vive "El Chapo" (Guzmán), todos lo sabemos, menos la autoridad".
Así respondió el prelado ante las preguntas sobre la incertidumbre que priva en municipios de la entidad, como resultado de la presencia de grupos armados ligados con la delincuencia organizada.
En opinión de González Martínez, las autoridades no actúan ante las situaciones de violencia ligadas con el narcotráfico, por lo cual en ese contexto aludió a la presencia en esta entidad de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Sobre este personaje, que ha aparecido en la lista de Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, el arzobispo de Durango señalo que vive cerca del municipio norteño colindante con Chihuahua.
El representante de la Iglesia Católica en este estado y en algunos municipios de Zacatecas, refirió que hay incertidumbre no sólo en Chalchihuites, Súchil, Poanas, Vicente Guerrero y Cuencamé, sino en municipios del Norte de esta entidad como San Bernardo, El Oro y Guanaceví.
QUE INFORME A LAS AUTORIDADES, PIDE EL PRD
Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, pidió el arzobispo de Durango, proporcione a la Procuraduría General de la República y al Ejército la información que posee sobre el presunto paradero de "El Chapo".
El senador perredista dijo en conferencia de prensa que "me sorprende la información porque lo primero que se me ocurre frente a esa declaración es que si un jerarca eclesiástico conoce esa información debiera proporcionarla oficialmente y de inmediato a la PGR y al Ejército Mexicano.
"De tal manera que no se quede en una declaración, sino que aporte como ciudadano, está en obligación de eso, los elementos de información que tenga para que las autoridades correspondientes actúen", manifestó el seandor perredista.