En rueda de prensa el Arzobispo de Durango dijo no tener miedo al grupo delictivo de “Los Zetas”.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Postura
Declaraciones sobre la delincuencia han sido recibidas como una palabra útil entre la población.
Durango. El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, dice no tener miedo a “Los Zetas” por que no tiene motivo para ello, al considerar que la denuncia que hiciera hace algunos días en torno a que la presencia de este grupo delictivo se encuentra en todos lados, ha sido recibida como palabra necesaria y útil para la sociedad.
Afirmó que se levantan muchas voces sobre el tema; “sin embargo, unos hablamos en tono más alto y otros hablan en tono más bajo, pero es innegable que la población se queja en un amplio nivel”.
Manifestó sentirse libre y tranquilo para expresar lo que debe en el momento oportuno; “nadie me ha presionado por un tema o por otro; estoy en paz y no se excluye que alguien me tienda una celada”.
Violencia. Sobre los recientes hechos delictivos que se presentan, dijo que éstos habían mermado pero las tendencias de Caín y Abel no se eliminan del todo, ésas quedan siempre ahí debajo de los sentimientos de cada hombre y siempre afloran, por lo que hay que trabajar en el tema de la violencia del crimen organizado, lo cual se logra con el combate al narcotráfico en alta y en baja escalas, es decir, la que realizan los grandes cárteles o los narcomenudistas.
El cáncer del siglo es este tipo de circunstancia por que algunos quieren más campo, es decir, permanece la lucha donde interviene el hombre contra el hombre, afirmó González Martínez.
Excomunión. Sobre las declaraciones que hiciera a principios de semana el nuncio apostólico, Christophe Pierre, en el sentido de que no habrá excomunión para las personas que participan dentro de la delincuencia organizada, dijo que cualquier pecado grave que se cometa en cierto grado o en cierta forma hay un retiro de la comunión eclesial, “nosotros mismos nos excomulgamos gradualmente, no se requiere que alguien la declare”.
Una declaración oficial nadie la va a dar, temas como el aborto son excomunión automática y yo nada más la declaro –puntualizó-, eso no se va a dar para los casos que señala el representante del Estado Vaticano en México.
Casa Hogar Sacerdotal será una realidad
Durango. Este martes 3 de febrero se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la Casa Hogar Sacerdotal, edificio en el cual se pretende dar atención a los sacerdotes de avanzada edad o bien aquellos que atraviesen por algún tipo de padecimiento.
La construcción del mismo será en un terreno que se ubica a un costado del Seminario Mayor en la calle Estroncio de la Ciudad de la Industrial, para lograr este fin la Arquidiócesis de Durango anunció que iniciará una campaña para la recolección de recursos económicos que permitan hacer realidad este proyecto.