DURANGO, DURANGO.- A dos días de sus declaraciones relativas a que en el estado de Durango vive Joaquín "El Chapo" Guzmán, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, aseveró que su dicho se basó en lo externado por los feligreses, en lo que es "del dominio público".
Amén de ofrecer disculpas a quien se haya escandalizado por su declaración basada, aseveró en el sentir de la gente que habla con su pastor.
Mediante un comunicado, el integrante de la jerarquía católica reitera haber externado en una rueda de prensa "adelante de Guanaceví por ahí vive el Chapo", pero puntualiza que su expresión se basó en algo que es del dominio público, y es lo que le refiere la gente en sus recorridos por los pueblos y comunidades de Durango.
Ante las reacciones provocadas por su declaración del viernes, en el marco de una rueda de prensa para dar a conocer la presencia del padre jesuita Jorge Loring, en la cual González Martínez sostuvo que uno de los capos del Cártel de Sinaloa vivía en la referida demarcación Norteña colindante con Chihuahua, subraya que es lo que la gente le relata con base en sus experiencias de sufrimiento ligadas a la inseguridad y la violencia.
Al salir al paso de las críticas que ha recibido y de las declaraciones hechas por el gobernador de Durango, Ismael Hernández, en el sentido de que presente pruebas ante la Procuraduría General de la República de tenerlas, el prelado acotó "este conocimiento podría parecer ingenuo, acrítico o fantasioso, pero es de conocimiento de contacto pastoral directo".
Implora por que la fiesta del amor misericordioso de Dios, ayude a erradicar el narcotráfico.
Para cerrar, alude a la ecuanimidad del gobernador del estado de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras.
QUE DÉ INFORMACIÓN
El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna, conminó al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, a presentar las pruebas que tuviera sobre la supuesta presencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán en la entidad.
Recordó que de acuerdo con la Constitución todos los ciudadanos que tengan a la mano información que pudiera llevar a la detención de un delincuente, deben hacerla llegar a las autoridades.
Dijo que el arzobispo debe cumplir con esa responsabilidad para que las autoridades hagan las investigaciones.