Asaltan otros 2 bancos
Piden alcalde y jefe de Policía más ayuda a bancos para su vigilancia.
Con minutos de diferencia, dos bancos fueron asaltados ayer, uno en Torreón y otro en Gómez Palacio, por dos bandas de sujetos armados, provocando una fuerte movilización policiaca, pero no hubo detenidos.
Los dos bancos robados son sucursales de Bancomer y los asaltos ocurrieron un día después del robo en una sucursal de Afirme en bulevar Independencia. El primer asalto fue en el Parque Industrial de Gómez Palacio, en la calzada Lázaro Cárdenas y Valle del Guadiana, alrededor de las tres de la tarde. Una llamada al 066 reportó el asalto por lo que se activó el Código Rojo.
Según testigos, tres sujetos entraron al banco y gritaron "tírense al piso" a clientes y empleados. Las cajeras dijeron a agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones que fueron amagadas y obligadas a entregar el dinero. El monto de lo robado no se dio a conocer.
Unos 20 minutos después, cuatro sujetos entraron a la sucursal de Bancomer en Paseo de la Rosita y cometieron el segundo asalto, llevándose 41 mil pesos.
Los asaltantes llevaban una pistola escuadra y un revólver y fueron descritos como de baja estatura y acento sureño. Tras amagar a los cajeros, se llevaron 25 mil pesos de las cajas y arrebataron 16 mil pesos a una mujer que estaba haciendo un depósito, pero no había alcanzado a entregar el dinero a la cajera porque le faltaba un dato en la ficha de depósito. La mujer sufrió un desmayo y fue atendida por la Cruz Roja.
Los sujetos huyeron en un carro Spirit azul por Paseo de la Huerta rumbo a la colonia Campestre la Rosita. Policías municipales bloquearon accesos a la colonia, pero no detuvieron a nadie.
Los asaltos de ayer fueron el noveno en Torreón y el segundo en Gómez Palacio en lo que va del año. En todo 2008 sólo hubo tres asaltos en Torreón y uno en Gómez Palacio.
RECLAMAN A LOS BANCOS
Por la mañana, al opinar sobre el asalto del martes en Banca Afirme, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, y el director de Seguridad Pública Municipal, Karlo Castillo, pidieron el apoyo de los bancos para mejorar la seguridad.
Castillo dijo que los ejecutivos de las sucursales "no ayudan a la Policía cuando se tardan en dar la alerta del asalto".
Señaló que en algunos casos los ejecutivos primero avisan "a sus superiores en Monterrey" y luego reportan el robo a la Policía.
Castillo exhortó a los bancos a tomar medidas de seguridad y señaló como ejemplo que las sucursales de Banorte, que no han sufrido asaltos, pagan a policías municipales para su vigilancia.
Castillo insistió en que el operativo "Seguridad por Torreón" en el primer y segundo cuadro de la ciudad ha dado resultados, a pesar de que dos bancos dentro de ese perímetro han sido asaltados desde que inició el operativo.
El alcalde dijo que "habrá necesidad de establecer mecanismos de coordinación con los bancos para que mejoren sus esquemas de vigilancia, lo relacionado con cámaras y alarmas".
[NACIONAL 3A] NO HAY DETENIDOS
Policías preventivos del Estado y el Municipio salen de la sucursal de Bancomer en Paseo de la Rosita y Paseo de la Huerta tras el asalto de ayer en la tarde, que provocó una movilización policiaca. Minutos antes, otro asalto en Gómez Palacio provocó otro operativo. En ninguno de los dos casos hubo detenidos.