Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Asalto a banco causa alarma

SEGURIDAD | Se movilizan policías y soldados, pero no logran detener a nadie

Policías federales aseguran el carro usado por los asaltantes para escapar, que fue hallado a cinco cuadras de la sucursal.

Policías federales aseguran el carro usado por los asaltantes para escapar, que fue hallado a cinco cuadras de la sucursal.

Luis Morales Cortés El Siglo de Torreón

Es el segundo asalto exitoso en lo que va del año; en todo 2008 sólo hubo 3.

Un asalto bancario al mediodía de ayer provocó la movilización de decenas de policías municipales, estatales y federales, así como elementos del Ejército, pero no lograron detener a nadie.

Poco antes de la una de la tarde, cuatro jóvenes llegaron a la sucursal de Banamex en avenida Juárez y calle 28, mostraron al menos dos pistolas tipo escuadra, intimidaron a los clientes, se dirigieron a las ventanillas y exigieron dinero en efectivo. El monto del botín no se ha dado a conocer.

Se trató del segundo asalto bancario exitoso en lo que va del año, pues un tercero fue frustrado hace 10 días. En 2008 sólo hubo tres asaltos bancarios, todos después de septiembre.

Los jóvenes asaltantes fueron descritos por personal bancario como “bien vestidos” entre 20 y 30 años de edad, que simularon ser clientes al entrar a la sucursal, por lo que no levantaron sospechas.

El reporte de robo se dio mediante una llamada de la sucursal al número de emergencias 066, no por medio de un botón de pánico, por lo que se presume que la llamada fue hasta que los asaltantes escaparon.

Sin embargo, fuentes policiacas dijeron que el reporte del 066 a las unidades que respondieron indicaba que el robo estaba en curso, por lo que los policías llegaron a la sucursal con despliegue de fuerza.

Los primeros en llegar fueron agentes municipales a bordo de una patrulla, tres minutos después de reportado el asalto al 066. Menos de 10 minutos después llegaron agentes de las policías Preventiva y Ministerial de Coahuila. Poco después llegaron agentes de la Policía Federal y soldados pues se activó el llamado “Código Rojo”.

En el lugar se congregaron alrededor de 60 elementos de seguridad: 15 agentes municipales, 10 ministeriales, 2 policías preventivos del Estado, 24 policías federales y unos 10 soldados, pero los ladrones ya habían escapado.

El asalto y la posterior movilización provocó crisis nerviosas en clientes y empleados del banco, sobre todo mujeres.

El automóvil usado por los ladrones para escapar fue hallado poco después a cinco cuadras de ahí, en Presidente Carranza y calle 31. Es un Dodge Atos color gris que tenía un juego de placas sobrepuestas que pertenecían a un auto Ford Mustang, que está reportado como robado en la colonia Torreón Residencial.

Se ignora qué otro automóvil usaron los ladrones para escapar. Dentro del Atos sólo había una mochila azul, una bolsa de plástico y prendas de vestir.

Agentes de la Policía Ministerial empezaron las investigaciones y accedieron a grabaciones de cámaras de seguridad.

Este es el segundo asalto bancario en lo que va del año. El nueve de enero un sujeto con un cartucho de dinamita y un mensaje intimidante se llevó 75 mil pesos de un Banco Azteca.

El 15 de enero un hombre entró en una sucursal de HSBC amenazando con una granada a una cajera y exigiéndole dinero, pero la cajera lo ignoró y el sujeto salió con las manos vacías.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Policías federales aseguran el carro usado por los asaltantes para escapar, que fue hallado a cinco cuadras de la sucursal.

Clasificados

ID: 409787

elsiglo.mx