El desempleo en Colombia se situó en 12.6 por ciento en julio pasado, frente al 12.1 por ciento reportado en el mismo mes de 2008, informó hoy el estatal Departamento Administrativo Nacional de estadísticas (DANE).
Con el aumento en la tasa de desocupación, la cifra de desempleados en el país sudamericano pasó de 2.3 millones de personas, a 2.6 millones en ese lapso de tiempo, indicó un reporte de la entidad estatal, divulgado en Bogotá.
El director del DANE, Héctor Maldonado, dijo a periodistas que el desempleo tuvo un mayor impacto en las áreas urbanas, donde se evidenció una desaceleración de la industria y la construcción.
La investigación determinó además un aumento en el subempleo o trabajo informal al pasar del 28 al 30 por ciento en julio, debido en parte a la falta de trabajo entre los jefes de hogar, precisó el informe oficial.
Las ciudades con mayor índice de desempleo durante julio fueron Pereira, Pasto y Manizales (en el centro y sur del país) y las de menor tasa de desocupación, Bucaramanga (noreste) y Bogotá.