Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ascienden a tres los muertos en México por 'Jimena'

EFE

El número de fallecidos tras el paso del huracán degradado a depresión tropical "Jimena" por México ascendió a tres, después de que el servicio de Protección Civil del estado de Sonora, en el noroeste del país, informara hoy a Efe que durante el fin de semana se encontraron dos personas ahogadas.

El primer fallecido en este estado se produjo el sábado, cuando se encontró a un hombre en una carretera de la zona de San José de Guaymas muerto por ahogamiento.

Ayer fue hallado el cuerpo de otro varón, cuya desaparición había sido denunciada, en un arrollo de esa misma zona, la más afectada de Sonora por las precipitaciones y el viento que trajo consigo "Jimena", que el lunes de la semana pasada entró en México como huracán de categoría 3 y el viernes se degradó a tormenta tropical.

Estas dos nuevas víctimas se suman así al anciano que falleció la semana pasada en el estado de Baja California Sur, situado también en el noroeste del país, tras negarse a abandonar su vivienda en el municipio de Mulegé.

Según el último boletín del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siat-CT), publicado hoy, "Jimena", que se mantiene como depresión tropical, está en el Océano Pacífico y "se desplaza al oeste alejándose del territorio nacional sin representar peligro alguno".

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste, explicó en declaraciones a Efe que la situación "está en una etapa de recuperación" y ahora "es momento de empezar a cuantificar los daños para pasar a la reconstrucción".

Así, aunque hasta dentro de "unos diez días" no se conocerá la cifra total de pérdidas, en el estado de Sonora "los cálculos iniciales hablan de cerca de 80.000 personas damnificadas que han visto de algún modo afectado su patrimonio".

Muchas de las pérdidas se han concentrado en dos ciudades, Guaymas y Empalme, en donde todavía hay dos mil500 personas en refugios temporales, informó.

Los principales daños, apuntó Alatriste, se han producido en infraestructuras y viviendas, especialmente en ciudades como Guaymas, de 150 mil habitantes, donde "ha quedado destruido todo el drenaje".

Los habitantes de los estados más afectados, Sonora y Baja California Sur, están sobreviviendo estos días entre otras cosas gracias al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que, según indicó hoy a Efe su director general, Rubén Hofliger, ya ha destinado a ambos estados un total aproximado de 3,1 millones de dólares para ayuda humanitaria básica.

Otras organizaciones privadas, como la empresa telefónica Telmex, también han querido ayudar a las víctimas de la catástrofe.

Según indicó esta compañía en un comunicado, está distribuyendo 25.5 toneladas de ayuda humanitaria en beneficio de 32 mil 128 habitantes de ambos estados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Huracanes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 459183

elsiglo.mx