Cultura Cultura columnas editorial

Asegura escritor que la 'web' nunca reemplazará al libro

Notimex

El escritor Mario Rey, oriundo de Colombia, aseguró que el placer de sentir el libro y su textura es algo único, por lo que nunca podrá ser reemplazado por la Internet.

Así lo dijo el autor durante una mesa redonda en la que se habló acerca de "La web y la edición independiente", en el marco del quinto Festival Internacional Letras en San Luis, que finaliza hoy aquí.

"Para mí, la `webï es una herramienta más para el editor, un instrumento y un facilitador de nuestro trabajo, especialmente para el editor independiente, que suele tener menos recursos económicos y materiales", opinó.

Refirió que dentro de su experiencia en la edición de la revista cultural latinoamericana "La Casa Grande" y una editorial infantil, estableció y mantuvo contacto con numerosos escritores, traductores y libreros de Colombia y México, así como de Europa.

Subrayó que la "web" disminuye significativamente los costos y los tiempos editoriales y favorece la ubicación y adquisición de los programas, "es también un instrumento eficaz en la promoción de los impresos y las obras, y más recientemente las ventas".

Por su parte, el periodista y ensayista Miguel Ángel Quemain, de México, comentó que desde hace unos dos años realizó una revista electrónica, idea de Gabriela Bautista, quien pensó en un enorme universo de libros editados por los gobiernos de los estados y de las universidades del país, que no tenían ninguna salida en ediciones y que no circulaban en librerías.

"Esta idea se multiplicó y se orientó hacia un trabajo fundamentalmente periodístico que diera cuenta también de lo que pasaba en el resto del país", agregó Quemain.

También dijo que este proyecto forma parte de la experiencia de una página que le propuso hace algunos años Silvia Molina en el Centro de Literatura, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y ella creyó que valdría mucho la pena, generar un sistema de información.

"Fue así que surgió esa posibilidad de experimentar y de saber en qué consiste trabajar con interfases, que siempre están peleadas con tecnologías de punta, como sucede hoy con los grandes servidores y los grandes lenguajes que están cada vez creciendo más", finalizó Miguel Angel Quemain.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 455364

elsiglo.mx