MÉXICO, DF.- La industria aseguradora ha pagado 26 millones 628 mil 092 pesos en indemnizaciones por 190 casos confirmados de influenza en todo el país, así como 6.5 millones de pesos por 30 personas que fallecieron a causa de la enfermedad.
El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, explicó que por la muerte de 119 personas "por neumonía atípica de origen desconocido" pagaron además indeminizaciones por 21 millones 766 mil 203 pesos.
En su informe del seguro de gastos médicos y de vida a septiembre pasado, precisó que en el caso de los 30 decesos por influenza A H1N1 confirmada, la suma promedio asegurada fue de 217 mil 429 pesos.
El dirigente sectorial habló también de los pagos por daños derivados de la inundación en Valle Dorado, Estado de México, donde las aseguradoras entregaron más de 180 millones de pesos por la pérdida de tres mil 490 automóviles. En este caso, detalló, la cantidad de vehículos asegurados y que resultaron dañados superó la cifra de los desastres causados por el huracán Wilma o las inundaciones en Tabasco, en 2005 y 2006, respectivamente.
Recordó que tras el desastre del huracán Wilma se pagaron 88 millones de pesos por tres mil 131 automóviles, en tanto que la inundación en Tabasco implicó el pago de 147 millones de pesos por daños a dos mil 301 automóviles.
Además, en Valle Dorado se contabilizaron 283 casas dañadas, y las indemnizaciones ascendieron a 29 millones de pesos. Con Wilma se afectaron 10 mil 822, con indemnizaciones de casi mil millones de pesos; mientras que en Tabasco resultaron afectadas cuatro mil 239 casas y el monto pagado fue de 812 millones de pesos. Refirió que con las últimas inundaciones en Ecatepec, Tabasco y Veracruz, "zonas pobladas por personas con bajos recursos", también se presentaron cuantiosos daños, pero la proporción de vehículos y casas habitación asegurados en esas zonas es bastante baja.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) deberá colocar un promedio de 3 mil créditos diarios entre este miércoles y el 31 de diciembre próximo, para lograr la meta de colocar medio millón de hipotecas en el mercado mexicano.
Hasta el 15 de noviembre pasado, 366 mil 853 derechohabientes del Instituto ejercieron su crédito, lo que significó una derrama económica a nivel nacional de 115 mil 235 millones de pesos.
Con este resultado, el organismo reporta un nivel de originación promedio de hipotecas del orden de mil 131 créditos diarios, por lo que su personal deberá duplicar sus esfuerzos en los días que quedan del año para alcanzar la meta.
La mayor hipotecaria de México informó también que 26 mil 432 trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas. Incluidos éstos, el avance sería de 78.3 por ciento con respecto de la meta comprometida de 500 mil créditos para el presente año.
El Infonavit ayer celebró su sesión del H. Consejo de Administración, donde su director general, Víctor Manuel Borrás Setién, dio a conocer que del total de financiamientos, el 61 por ciento fue aprovechado por trabajadores con ingresos inferiores a 6 mil 664 pesos mensuales (cuatro salarios mínimos). El Infonavit señaló que las viviendas tendrán Internet.