Treinta toneladas de juegos pirotécnicos que se encontraban ocultos en un almacén clandestino de Mexicali fueron decomisadas ayer lunes por la Policía Estatal Preventiva (PEP).
La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó que gracias a una denuncia ciudadana, al teléfono 089, se detectó el lugar en la avenida República del Salvador número 973, en el fraccionamiento Sonora.
Eran 30 toneladas de diversos tipos de juegos pirotécnicos, al parecer de origen chino, que aparentemente eran transportadas en un tráiler con placas de circulación BL79898, que fue localizado en el predio cargado todavía con varias cajas con producto.
El resto de la mercancía que la autoridad calificó como "peligrosa" se localizó dentro de la bodega clandestina.
La denuncia ciudadana reportó "movimientos sospechosos" que fueron atendidos por la PEP, quienes a su vez pidieron la intervención del Ejército al constatar que se trataba de artículos explosivos.
Entre los artículos decomisados había megatones, baritas, bombas, palomas entre otros.
El lugar fue resguardado por la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Secretaría de Seguridad de Baja California.
Apenas el sábado pasado, un polvorín que contaba con todos los permisos para operar en Tijuana y que almacenaba cuatro toneladas de juegos pirotécnicos estalló y provocó daños materiales en viviendas ubicadas a 800 metros a la redonda.
En esa ocasión no se reportaron daños humanos, sólo la afectación a las casas y el temor que generó entre los vecinos, además de la destrucción total del almacén.
Bomberos de Tijuana advirtieron que aunque el lugar contaba con los permisos en regla, probablemente hubo mal manejo del material que se almacenaba ahí. No descartaron que existan lugares de almacenaje y venta clandestinos.