Operativo. Elementos de la Semar aseguraron el pasado 19 y 20 de julio un cargamento de 7.5 toneladas de cocaína. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- La Armada de México indicó ayer que los dos colombianos y los tres mexicanos que interceptó el lunes a bordo de dos lanchas rápidas frente a las costas de Oaxaca, en el Pacífico, transportaban 7 mil 550 kilogramos de cocaína.
El decomiso, realizado mediante una operación conjunta de la Armada, la Fuerza Aérea Mexicana, la Fuerza de Tarea Interagencial de Estados Unidos y fuerzas de seguridad de Guatemala y Belice, consta de 320 bultos de droga, reveló la Secretaría de Marina de México (Semar) en un comunicado.
La droga y las embarcaciones incautadas fueron trasladas al Sector Naval de Huatulco, en Oaxaca, donde permanecen bajo custodia de la Armada y a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
Una de las embarcaciones transportaba 200 bultos con un peso bruto de 4 mil 708 kilogramos, mientras que la segunda llevaba 120 bultos, con 2 mil 842 kilos del narcótico, destacó la dependencia.
Los presuntos narcotraficantes detenidos eran tres de nacionalidad mexicana; así como dos de nacionalidad colombiana, informaron autoridades oficiales, luego que fueron identificados.
La Secretaría de Marina de México informó el lunes que el operativo para dar con los sospechosos comenzó después de que un avión estadounidense informara sobre la presencia de dos lanchas rápidas con múltiples paquetes a bordo 248 kilómetros al Sursureste del puerto de Huatulco, sobre el océano Pacífico.
Las lanchas fueron después interceptadas por militares mexicanos.
Decomiso de joyas afectará a célula de 'El Teo'
La célula criminal comandada por el presunto narcotraficante Teodoro García Simental "El Teo" resultará impactada en sus finazas gracias al decomiso de joyas y dinero logrado por el Ejército, aseguró el procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno.
"A los cárteles se les dan golpes serios que van conjuntamente con una visión cooperativa, táctica, pero lo más importante es que ese esquema económico en el cual se ven endebles", dijo.
Se refirió al decomiso de más de 3.5 millones de dólares, casi medio millón de pesos y un lote de joyas finas que la Sedena incautó a un sujeto que se identificó como colaborador de García Simental, a quien las autoridades ubican como enlace del Cártel de Sinaloa en Tijuana.
No descartó que este decomiso, pudiera generar reacciones violentas de quienes resultaron afectados, pero dijo que las autoridades están preparadas para enfrentar las consecuencias.