Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aseguran cargamento récord de precursores químicos

Notimex

En acciones coordinadas y mediante el intercambio de información entre personal de la PGR, Hacienda y Aduanas, se logró el decomiso de 37 toneladas de precursores para la producción de drogas sintéticas en Tamaulipas y Colima.

El aseguramiento es el más importante que se ha registrado de sustancias para elaborar drogas y se realizó en una acción coordinada por autoridades de la SIEDO, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se incautaron 17 toneladas de 2-fenilacetamida (ácido fenilacético) y en el puerto de Manzanillo, Colima, un embarque con 20 toneladas de Fenil Acetato de Sodio (ácido fenilacético).

El Fenil Acetato de Sodio y la 2-fenilacetamida son derivados del ácido fenilacético, que es empleado en los laboratorios clandestinos procesadores de metanfetamina como precursor para la obtención de drogas sintéticas como "crystal" o "ice".

La dependencia destacó este aseguramiento representa un duro golpe económico a la delincuencia organizada, por el impacto que genera en los procesos de producción y en las redes de abastecimiento del consumo de drogas de ese tipo.

Los trabajos de coordinación interinstitucional del gobierno federal habían permitido en mayo de 2005, el aseguramiento de 15 toneladas de ácido fenilacético y el pasado 15 de marzo, en Jalisco, de una tonelada 870.7 kilogramos de esa misma sustancia, expuso en un comunicado.

Otros operativos exitosos contra la producción de drogas de diseño ocurrieron en Michoacán en junio y julio de este año; en Peribán se incautaron 702 kilogramos de ácido fenilacético y en Uruapan una tonelada 59.02 kilogramos de ácido fenilacético, entre otros componentes e instrumentos empleados para esa actividad.

Resalta el aseguramiento registrado el 7 de agosto pasado en el municipio de Tamazula, Durango, con el decomiso de dos mil 700 litros de ácido clorhídrico, así como seis mil litros de ácido acético.

En tanto, el 23 de agosto en Lerma, estado de México, se decomisaron 19.15 litros de 1-fenil-2-propanona y una tonelada 4.51 kilogramos de ácido fenilacético.

La PGR informó que los procesos de producción de drogas sintéticas generan fuertes descargas de contaminantes, que provocan daños en varios kilómetros a la redonda de donde se instalan los laboratorios clandestinos, pues además de los fuertes olores las descargas de residuos se dejan a campo abierto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Droga

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 465990

elsiglo.mx