La Policía Federal detuvo a dos personas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un puertorriqueño y un costarricense, en dos acciones distintas, quienes pretendían viajar al extranjero con un total de 106 mil 190 dólares no declarados a las autoridades.
Al efectuar servicios aleatorios de inspección, seguridad y vigilancia, en un filtro de la salida internacional, los policías revisaron el equipaje de mano de Wiliam Pérez Matos, de 37 años de edad y de nacionalidad puertorriqueña, quien pretendía viajar a Miami, Florida, Estados Unidos.
A Pérez Matos le fueron localizados 46 mil 28 dólares estadounidenses, los cuales no fueron declarados a la aduana correspondiente.
En la segunda acción, los agentes detectaron a Gerardo Enrique Chang Díaz, de 43 años de edad y originario de Costa Rica, quien pretendía viajar a Panamá con 60 mil 162 dólares, que no declaró a la aduana.
Las personas, así como las divisas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la terminal aérea para continuar con las investigaciones correspondientes.
Estos 106 mil 190 dólares se suman a otros 136 mil 680 dólares y nueve mil 450 euros asegurados en otras tres acciones diferentes realizadas este mes en el AICM, los cuales tampoco habían sido declarados a la aduana correspondiente.
El pasado 6 de septiembre, aseguraron 100 mil 500 dólares a Manuel Guadalupe Fuentes Cupil, quien los traía en la cintura, dentro de una faja oculta.
Ese mismo día fue asegurado Roberto Vidal Rivero Mares con nueve mil 450 euros.
El 17 de septiembre pasado fue detectada y asegurada Olaya Ruth Fainory, quien intentaba viajar a Venezuela sin presentar su declaración aduanal para el traslado de documentos bancarios por 36 mil 180 dólares.