Elementos del Ejército mexicano decomisaron una tonelada 250 kilogramos de la droga conocida como "cristal" en un rancho del municipio de Ensenada, donde el viernes habían incautado otros 50 kilogramos del estupefaciente.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que la droga estaba enterrada en 252 bolsas, y de haber sido comercializada se habrían obtenido 32 mil 500 dosis, lo que representa ganancias ilícitas por 6 mil 500 millones de pesos.
Este hallazgo, uno de los más grandes registrados en la entidad, se logró después de una primera acción que se llevó a cabo el viernes pasado en un rancho cercano al balneario "La Encantada", ubicado en el oriente del municipio de Ensenada.
Ahí los militares detuvieron a nueve personas, entre ellas un sujeto identificado como Gabriel Ayala Fonseca "El Tres Animales", a quien autoridades ubican como "jefe de la plaza" ensenadense.
También arrestaron a un policía municipal de nombre Ramón Becerril Olivero, por encontrarse cerca del lugar y en posesión de una pistola.
En el rancho los soldados encontraron además 450 kilogramos de ácido tartárico y otros 406 kilogramos de acetato de sodio, elementos para la elaboración de la droga.
Además hallaron animales de granja entre cerdos, caballos, vacas y borregos, así como cinco autos y un remolque que fueron entregados al Ministerio Público Federal.
El viernes pasado gracias a un trabajo de investigación, el Ejército decomisó 50 toneladas de “cristal” y detuvo a nueve sujetos, entre ellos el supuesto líder del crimen organizado y un policía municipal identificado como Ramón Becerril Olivero, a quien le encontraron una pistola.
Los otros detenidos fueron identificados como Marco Antonio Reyes Marrufo, Miguel Ángel Ayala Fonseca, Francisco Rodríguez Mandujano, Gabriel Romero Rentería, Esperanza Valles Amador y Abel Moreno Marín.