Escondite. Los agentes federales al abrir los sacos de cemento encontraron 98 paquetes que contenían cocaína, con un peso mayor a 140 kilos. AGENCIAS
Durango
Un cargamento de más de 140 kilos de cocaína escondido en bultos de cemento fue encontrado en un tráiler en la carretera Gómez Palacio-Ciudad Juárez, a la altura de Bermejillo, informó ayer la Policía Federal.
Se trata del mayor decomiso de cocaína en memoria reciente en La Laguna.
LO PARARON EN UN RETÉN
El cargamento fue encontrado el pasado fin de semana, cuando agentes de la Policía Federal detuvieron un tráiler en el punto de revisión ubicado en la caseta de peaje de Bermejillo.
El punto clave para lograr el aseguramiento fue el nerviosismo del conductor, ya que los agentes le pidieron su licencia y los documentos que acreditaran la transportación del cemento.
El conductor, Héctor Manuel Vega Aguirre, de 25 años, mostró la carta Porte número 1211 y el pedido número 1805 donde se informaba que eran 560 bultos de cemento los que transportaba; sin embargo, en los documento se encontraron borrones y enmendaduras que provocaron algunas sospechas.
NERVIOSISMO Y CONTRADICCIONES
De ahí los policías volvieron a entrevistar al conductor sobre la carga y lugar de procedencia y tras mostrar una actitud nerviosa se llevó a cabo la revisión con permiso del Ministerio Público Federal.
Los federales encontraron entre el cemento 98 paquetes envueltos con un peso de 147 kilos 720 gramos de polvo blanco con las características propias de la cocaína, cabe señalar que cada paquete estaba forrado con cinta gris, cinta canela, papel aluminio, papel carbón y una pasta no identificada.
En el informe que elaboró la Policía Federal se señaló que la carga era transportada en un camión tractor color blanco, marca Freightliner, modelo 2001, placas de circulación 192AJ6 del Servicio Público Federal, propiedad de Ernesto Rubio Alcocer, acoplado a un semirremolque tipo plataforma, marca Caval, modelo 1998, color blanco, con placas de circulación 483UB9 del Servicio Público Federal, propiedad de Juan Daniel López Espinoza.
La carga tenía como remitente a Adipro, SA de CV, con dirección en la colonia Roma Sur, de Monterrey, Nuevo León. Además tenía como destinatario a Materiales Rits, con domicilio en calle Palo Verde Número 5038, Colonia Perisur, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
LLEVARON LA DROGA AL CUARTEL MILITAR
El tráiler fue llevado a Gómez Palacio, donde los agentes federales y elementos del Ejército revisaron la totalidad de la carga y llevaron a cabo el pesaje correspondiente.
La Policía Federal informó que Vega Aguirre fue entregado al Ministerio Público Federal, mientras que el camión y la droga fueron trasladados al cuartel de la 11 Región Militar en Torreón, donde también fueron puestos a disposición de autoridades judiciales.
GOLPE ECONÓMICO
Tomando en cuenta que en el mercado negro la cocaína se cotiza alrededor de 300 pesos por gramo ya "cortada", es decir, no en su estado puro, los comerciantes de este enervante hubieran obtenido ganancias de cerca de 100 millones de pesos al momento de venderla al menudeo, según datos proporcionados por autoridades especialistas en el tema.