Gracias a una llamada anónima, efectivos del Ejército y de la policía municipal de Tonalá aseguraron un “narcolaboratorio” donde se fabricaba la droga conocida como “cristal”.
Alrededor de las 01:00 horas del lunes la policía municipal recibió una llamada anónima en la cual se les indicó el domicilio donde arrestaron a Bruno Hernández Navarro, de 46 años; Arturo Villagrana Santana, de 52; Lorenzo Gaitán Ávalos, de 34, y el hijo de éste último, Jorge Armando, de 17 años.
En el lugar se aseguraron 22 tambos con capacidad para 200 litros, cinco de ellos vacíos, mientras que otros contienían éter, acetona, sosa cáustica, yodo y ácido clorhídrico, con los que posiblemente fabricaban la droga sintética conocida como "cristal".
También se encontró un tanque de hidrógeno y varios artículos de laboratorio.
En el lugar estaba también un Jeep negro con placas JFN 1723.
Todo lo hallado quedó en resguardo por elementos del Ejército mexicano y policías municipales.
Hernández Villagrana Santana y Hernández Navarro, dijeron que el material iba a ser tirado y que no pretendían realizar ningún tipo de droga.
Arturo Villangrana Santana fue arrestado en enero de 2006 por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Colonia del Fresno "por operar un narcolaboratorio, donde de igual manera localizaron químicos precursores", dijo Ignacio Rodríguez Grimaldo, subdirector de la Policía tonalteca.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien se encargará de investigar el caso y deslindar responsabilidades, además de investigar la procedencia de los químicos.
En el operativo participaron elementos de la Policía Municipal de Tonalá y elementos del Ejército.