EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Tras solicitar y obtener por primera vez vía electrónica una orden de cateo de un juez federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) realizaron un operativo contra la “piratería”, en el que aseguraron 48 toneladas de portadillas y al menos cuatro laboratorios en los que se copiaban fonogramas ilegalmente. Los cateos se efectuaron en varios puntos de la colonia Morelos, la madrugada de ayer. La PGR y la SSPF informaron que en el combate a los delitos en materia de derechos de autor y propiedad industrial, se cumplimentó la primera orden de cateo obtenida vía electrónica para inspeccionar diversos inmuebles de la colonia Morelos de la Ciudad de México, donde se aseguraron 48 toneladas de portadillas, fonogramas y videogramas apócrifos, más de 200 quemadores, y se desmantelaron cuatro laboratorios utilizados para la reproducción del material ilícito.
Indicaron que el operativo, efectuado ayer por la madrugada, se dio en cumplimiento a la orden de cateo 1/2009, otorgada por el juez cuarto federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República Mexicana y con residencia en el Distrito Federal.
La orden fue solicitada vía electrónica y obsequiada por el juez federal en tan sólo 12 horas, informaron. Hasta hace unos días este tipo de procedimientos ante un juez tomaba al menos 24 horas, antes de proceder y obtener la orden.
Las denuncias fueron interpuestas ante el Ministerio Público federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI).
... Y otorgan
primer arraigo
vía electrónica
El juez segundo federal especializado otorgó el primer arraigo vía electrónica por 40 días en contra de Miguel Ángel Soto Parra, considerado como uno de los fundadores de la organización de “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo.
En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida cautelar fue solicitada por el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Por los elementos jurídico presentados el juez segundo federal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones dentro del expediente número 3/2009 otorgó el arraigo por los presuntos ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y los que resulten.
Soto Parra fue detenido el miércoles pasado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la colonia Villas de Coyoacán, en la Ciudad de México, al cumplimentar una orden ministerial relacionada con la indagatoria AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/0119.
A esta persona se le atribuye prestar apoyo y servicios en actividades de tráfico de drogas a Osiel Cárdenas Guillén, líder del referido cártel, extraditado a Estados Unidos, cuando era Policía Judicial Federal en Tamaulipas.